El próximo regreso a clases generará una derrama de 125 mil millones de pesos, que representa un incremento del 15.3% respecto al ciclo escolar previo, previó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
Cada alumno implicará una inversión de 9 mil pesos, dijo la confederación, mientras que los comercios que gozarán un mayor incremento en sus ventas serán las papelerías, librerías, tiendas de uniformes, ropa, zapaterías y tiendas departamentales.
El lunes 26 de agosto iniciará el ciclo escolar 2024-2025 para los niveles de educación básica, que integran más de 229,000 escuelas públicas y privadas. Se estima la asistencia de 24 millones de alumnos.
En próximos días, recordó la confederación, iniciará el ciclo escolar para 5 millones 540 mil 108 alumnos de 21 mil 931 planteles de educación media superior, así como 5 millones 307 mil 471 estudiantes de 8 mil 952 planteles de educación superior.
Octavio de la Torre, presidente de la CONCANACO SERVYRUR, expuso que el precio que las familias deberán pagar solamente por los útiles y materiales escolares puede rondar entre los 1,500 y los 2 mil 400 pesos por alumno.
Asimismo, dijo, las mochilas y loncheras pueden costar unos 813 pesos, mientras que los artículos de limpieza y uniformes puede costar hasta 4 mil pesos dependiendo de la institución.
Por tanto, recomendó a los consumidores planificar las compras, comparar entre los distintos productos y acudir al comercio formal para obtener garantías de los artículos adquiridos.
Por su lado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes manifestó que los gastos del regreso a clases muestran una perspectiva inflacionaria, mientras urgió que la nueva administración federal atempere los precios, tanto de este periodo como de próximas temporadas de gastos, como el Guadalupe-Reyes.
Con información de Forbes.