La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2024, a 1.9% desde el 2.5% estimado el pasado mes de mayo; para 2025, las proyecciones apuntan a un crecimiento de 1.4%.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que el crecimiento estimado para México en 2024 se debe a la desaceleración económica de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, mientras que en las proyecciones de 2025 está incorporado el efecto de la consolidación fiscal.

“Efectivamente, hay señales claras de desaceleración en la economía norteamericana y esto, sin duda, va a afectar a México y también a Centroamérica y a aquellos países para los que Estados Unidos es un gran socio comercial”, dijo en rueda de prensa con motivo de la presentación del “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”.

“Para 2024, nuestra estimación es que la actividad económica de México aumentará 1.9%, en comparación con 3.2% del año pasado, esto a causa, principalmente, de la desaceleración económica en Estados Unidos, que es un gran socio comercial para México, pero también por una desaceleración del consumo y de la inversión en México”, añadió el secretario ejecutivo de la CEPAL.

Agregó que el crecimiento estimado de 1.4% en 2025 será inferior al de 1.9% de 2024, debido a la desaceleración de Estados Unidos, a la incertidumbre en el entorno internacional y también a una reducción del gasto público, tras el déficit público que se tendrá en 2024, que ha tenido el objetivo de impulsar la inversión en proyectos prioritarios del gobierno federal.

El titular del organismo dependiente de Naciones Unidas recordó que en 2023 y 2024, la política fiscal ha sido expansiva, con una serie de grandes e importantes proyectos, además de transferencias muy significativas, como pensiones, que llevó a un incremento del gasto social y de la inversión en infraestructura pública.

No obstante, apuntó, del lado de la política monetaria, la tasa de interés se ha mantenido alta para combatir la inflación, aunque el consumo y la inversión están resintiendo esa tasa de interés alta; no obstante, en 2024 ya ha habido dos reducciones de la tasa.

Salazar-Xirinachs destacó que un punto a favor de México es la relocalización de las cadenas globales de valor hacia América del Norte, es uno de los países mejor colocados por su cercanía con Estados Unidos y porque está muy integrado en una serie de industrias y sectores, aunado al acuerdo comercial con esta nación y Canadá.

Crecimiento económico en América Latina y el Caribe

De acuerdo con la CEPAL, la región de América Latina y el Caribe mantendrá una trayectoria de bajo crecimiento este año, con una tasa promedio del 1.8%. 

Este lento crecimiento se observaría en todas las subregiones, puesto que América del Sur crecerá 1.5%; Centroamérica y México, 2.2%; y el Caribe (sin incluir Guyana), 2.6%. Para 2025 se espera un crecimiento de 2,3% en toda la región, repunte que se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur (que llegará al 2.4%).

La CEPAL señaló que en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0.9% en el período 2015-2024, por lo que dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad. 

“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, dijo el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Con información de Forbes.