Tijuana, B.C.- Al terminar el decreto de estímulos a la frontera, los comercios de Baja California deberán empezar a cobrar el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado que actualmente es del 8 por ciento, lo que provocará un alza de precios al consumidor.

Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de la Región Noroeste de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO) y expresidente de la CANACO Tijuana, explicó que el decreto concluye con la administración federal y que no se tienen previstas las reformas necesarias para que la disposición se convierta en Ley.

Lamentó que entre los 20 puntos que propuso el presidente López Obrador para enviar al Congreso de la Unión para el último mes de su administración no se contemplan las reformas que prometió en su última visita a Baja California.

“En una de sus visitas a Baja California, el presidente López Obrador dijo que lo iba a presentar para ley, entonces estamos en espera de eso, pero no sé si los tiempos alcancen para hacerlo. No entiendo por qué no si se prometió, y desgraciadamente si no se hace ley y desaparece pues va a ser un golpe para la economía de Baja California y toda la frontera porque nos vamos a salir nuevamente de competencia”, señaló.

Al concluir el decreto, los comercios deberán empezar a cobrar el IVA al 16 por ciento, como sucede en el resto del país, lo que encarecerá los productos que no son de la canasta básica y afectará al consumidor local; además, que ahuyentará al comprador internacional.

Refirió que esa tasa de impuesto es superior al 8.5 que cobran los mercados de California, lo que provocará nuevamente fuga de consumidores a los Estados Unidos porque encontrarán mejores precios en los comercios del otro lado de la frontera.

“La idea es que llegue el producto más barato, y o sea, gana el consumidor y gana el comerciante, el productor, el que sea, porque es más competitivo el precio; del otro modo, si aquí se encarece, la gente se va a comprar a Estados Unidos y comienza el contrabando hormiga y comienza a consumir más en Estados Unidos y todo el trabajo que se hizo durante la pandemia para que la gente se diera cuenta de que había precios competitivos aquí, se va a perder nuevamente”, concluyó.

Con información de Uniradio Informa.