La Serie del Caribe extiende sus horizontes hasta el Lejano Oriente. La edición 2025 de este torneo incluirá por primera vez a Japón, una noticia que se hizo oficial por parte de las autoridades de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
“Por primera vez Japón viene a una Serie del Caribe y nos llena de orgullo”, festejó el presidente de la LMP, Carlos Manrique. El directivo mexicano dio esta noticia porque México será la sede de la Serie del Caribe 2025, puntualmente en la ciudad de Mexicali y en el estadio Nido de los Águilas, donde juega uno de los equipos más sólidos del Pacífico.
“En Mexicali 2025 estaremos regresando a México con cinco equipos, los que conforman la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México y ahora un invitado de lujo que es Japón. Queríamos traer a un equipo importante, que fuera una gran cartelera y que estuviera de conectado con esta ciudad”.
Japón es el equipo número 1 en el ranking actual de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) con un total de 5,797 puntos, dejando en segundo peldaño a México y el podio lo completa Estados Unidos.
Esto se debe a que los japoneses ganaron la más reciente edición del Clásico Mundial de Beisbol (WBC), que tuvo una asistencia de más de 300,000 espectadores en Miami en 2023. La novena nipona también es el último campeón olímpico de este deporte, luego de ganarle la medalla de oro a Estados Unidos en los Juegos de Tokio 2021.
“Japón es una potencia, el equipo más importante a nivel mundial, sin embargo, la Serie del Caribe no era tan conocida, así que con una gira que hicimos por allá terminamos de capturar su atención y ahora ya hay muchísimo interés en temas como transmisiones y patrocinios”, expuso.
De acuerdo con Carlos Manrique, la negociación para traer un representativo de Japón a la Serie del Caribe 2025 fue con la empresa Japan Breeze, con experiencia en gestión de eventos en Estados Unidos y relación con Grandes Ligas (MLB).
Sin embargo, el equipo japonés no contará con sus máximas estrellas del beisbol como Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto. Para la Serie del Caribe armará un roster con jugadores de cuatro ligas de su territorio, destacando la NPB, que es la de mayor élite profesional.
Será la primera vez desde 2018 que la Serie del Caribe se dispute únicamente con cinco equipos. Esta competencia nació en 1949 pero no ha sido constante respecto a la cantidad de países invitados en cada edición.
“Después de esta situación que fue un poco descontrolada en Venezuela (Serie del Caribe 2023) con ocho equipos y dos parques, luego en Miami (2024) con siete equipos, cuando regresamos a Mexicali nos dimos cuenta de que por cuestiones de clima era casi imposible tener tres partidos diarios”, dijo Manrique sobre la reducción de equipos.
“Después de evaluarlo muy detenidamente, se decidió hacer una Serie del Caribe de cinco equipos. Vamos a tener dos juegos diarios y después de esto se va a definir un reglamento muy puntual de cuántos equipos se van a requerir como mínimo para participar en las próximas ediciones”, detalló.
La Serie del Caribe 2025 se disputará del 31 de enero al 7 de febrero y será el cierre para una temporada de festejos de la LMP por su 80 aniversario, recordando que el campeón de este circuito es el que representará a México en Mexicali.
La temporada de la LMP 2024-25 iniciará este 11 de octubre, pero previamente tendrá otros eventos como la tercera edición de su Torneo Infantil del 25 al 27 de agosto en Ciudad Obregón, el LAMP Day con activaciones en el estadio Chase Field de Arizona Diamondbacks de MLB el 31 de agosto (contra Los Ángeles Dodgers), el LMP Tour Ciudad de México en el estadio Fray Nano del 26 al 29 de septiembre y algunos partidos de pretemporada de los Algodoneros de Guasave en Barcelona, España.
“Es una gran celebración cumplir 80 años. Hemos seguido a pesar de crisis, pandemias y demás. Lo más importante es que queremos reforzar el compromiso con nuestra afición y socios comerciales de seguir llevando el mejor entretenimiento y beisbol a todos los hogares de este país. Gracias a las redes sociales sabemos que nos siguen de muchos lugares”, agregó el presidente de la LMP.
Con la localía de Mexicali, México buscará su décimo título de Serie del Caribe en 2025, rompiendo una sequía que data desde 2016. Además de eso, el reto estará en la captación de asistentes al estadio Nido de las Águilas, que será remodelado para superar las 20,000 butacas actuales.
“El gran reto es tener una gran organización, un evento a la altura de lo que representa la Serie del Caribe. Estamos proyectando cerca de 200,000 personas que pueden llegar a Mexicali para el evento, así que lo más importante es que todo salga conforme al plan”, puntualizó.
Con información de El Economista.