Las importaciones de zapatos de China derrumbaron más de 18.5 por ciento el producto interno bruto (PIB) de la industria de calzado en el mercado mexicano, denunció Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL).
En el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto del sector calzado disminuyó 18.5 por ciento, dijo el también presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en la inauguración de la edición 91 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).
Según el empresario, entre mayo de 2023 y mayo 2024, se perdieron 12 mil 313 empleos en el sector calzado a nivel nacional. En Guanajuato han sido 8 mil 046 empleos perdidos.
Ante la caída de la industria del calzado mexicano, el representante celebró que la Secretaría de Economía haya iniciado la investigación antidumping.
Eso fue “un evento que no había sucedido en los últimos 30 años, es la oportunidad de construir un piso parejo, gracias a los empresarios mexicanos que han participado unidos y siempre viendo por el beneficio de los productos nacionales, de nuestros trabajadores y de miles de familias mexicanas”.
“Por lo que en la CICEG y en la CANAICAL seguiremos haciendo las gestiones necesarias para combatir las prácticas de comercio internacional como el tema de importación vía empresas de mensajería, contrabando bronco, subvaluación, recintos fiscales estratégicos, entre otros temas e insisto: Lo hecho en México debe ser una prioridad”, añadió.
“Nuestra responsabilidad, como líderes empresariales, y en particular la misión de la CICEG y CANAICAL, es impulsar a la industria mexicana del calzado y la marroquinería proporcionando a los empresarios servicios de clase mundial, que les generen valor agregado y fortalezcan su competitividad nacional e internacional. Promoviendo un ambiente de comercio justo y de responsabilidad social”, comentó el presidente de CANAICAL.
Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA, dijo que la industria del calzado es rica en tradición y creatividad, es una industria viva que se encuentra en un momento crucial donde la innovación y la colaboración se han convertido en los pilares que permitirán alcanzar el próximo nivel.
Añadió que en la industria del calzado, la inteligencia artificial ofrece soluciones que abarcan desde el diseño hasta la producción y la comercialización.
“La inteligencia artificial no solo nos ayuda a ser eficientes, también a innovar y ofrecer productos que realmente conecten con nuestros consumidores. Queremos que SAPICA sea un ejemplo del trabajo de equipo, ser un evento de moda, pero también ser un semillero de colaboraciones estratégicas que nos posicionan en los ojos de México y del mundo”, dijo.
Alejandra Gutiérrez, presidenta Municipal de León, expresó que SAPICA cumple cincuenta años y no es cualquier cosa pues pese a haber habido años muy complejos para la industria sin la cual no se puede concebir a León.
“La fortaleza de la industria del calzado ha hecho de León una ciudad pujante, que siempre sale adelante, así como ha hecho de nuestra ciudad una ciudad llena de eventos y todo esto detonó gracias a SAPICA y que ha hecho que hoy estemos en los ojos del mundo y reconoció la labor de hombres y mujeres que a lo largo de la historia, han hecho que León salga adelante con su trabajo, esfuerzo y dedicación y de la mano con los empresarios”, mencionó.
Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), puntualizó la destacada contribución de la Cámara de la Industria del Calzado en el desarrollo económico del estado de Guanajuato.
El industrial reconoció como ejemplo a SAPICA como el evento más importante en América Latina y puso en alto la labor de los industriales de la piel y el calzado, los cuales han ganado prestigio en el mercado nacional y más allá de sus fronteras por su alta calidad.
Enfatizó que la CONCAMIN reconoce a la industria del calzado por ser un importante generador de empleos donde la gente siempre va adelante. Mostró su solidaridad frente a la irritación que causan las importaciones chinas con prácticas de comercio desleal.
Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado, precisó que “SAPICA es un referente de la industria del calzado, y esta feria nos recuerda que hay que reinventarse en esta industria, debido a que es prioritaria en la política pública y en la economía del estado, ya que nuestra industria del calzado genera el 70% de la producción nacional”.
La combinación del talento humano con las nuevas herramientas tecnológicas y comerciales es el gran reto para la industria del calzado.
Con información de Forbes.