• Diversos factores impulsaron el éxito de la industria cervecera en la capital de Baja California, explican expertos CETYS.

Mexicali, B.C.- Mexicali es una ciudad conocida por su intenso calor, su comida china y su buena cerveza, esto último ha sido desde hace 100 años, tras la inauguración de la Cervecería Mexicali en 1924; una empresa creada durante el contexto de la Ley Seca de Estados Unidos, explicó Francisco Alberto Nuñez Tapia, profesor e investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, campus Mexicali.

Durante inicios de los años 20, en el país vecino se promulgó la Ley Andrew Volstead, la cual prohibía el consumo de alcohol masivamente, causando que la población e inversionistas de Estados Unidos que vivían cerca de la frontera buscaran una opción en México, estableciendo la Cervecería Mexicali y la Aztec Brewing Company of Mexico o Cervecería Azteca.

Una suma de distintos factores le dieron popularidad a esta cerveza, explica el académico, además de los asuntos políticos de Estados Unidos y de la calidad del agua con la que se fabricaba, la cual provenía del Río Colorado; la empresa quería que el cliente se llevara algo de la Cervecería, por lo que vendió diversos artículos o souvenir.

En ese contexto, la Cervecería Mexicali pudo colocar sus productos en el resto de la República Mexicana;, ganando tanto el corazón de los cachanillas, como el de los habitantes del Condado de Imperial; incluso lanzando una cerveza en su honor, la cual era más oscura a diferencia de la que ya se conocía.

El legado

La Cervecería Mexicali fue un icono de la ciudad que Capturó el Sol que, en sus años de gloria, representó para Mexicali un atractivo punto de referencia para locales y turistas. Con el pasar de los años y con la llegada de otras compañías transnacionales, su decadencia fue paulatina, hasta ocasionar su cierre. 

“Los toman como referentes, el pasado histórico que tiene la ciudad de Mexicali es cervecero, somos una ciudad cervecera, de ahí que tenemos este auge con las bebidas alcohólicas artesanales, que hoy en día han ganado presea a nivel regional, nacional e internacional”, mencionó Franciso Alberto Nuñez Tapia

“Para los mexicalenses, la Cervecería Mexicali detonó la producción cervecera que tenemos hasta la fecha y la distinción de que es parte de la cultura mexicalense el consumo de una cerveza de calidad. Es parte de nuestro legado, es parte de nuestra historia y es parte del patrimonio industrial y cultural que tenemos”, agregó.

Apoyo a la cerveza artesanal

Paulina A. Vargas Larraguivel, directora de la Escuela de Administración y Negocios CETYS Universidad, Campus Mexicali, añadió que existe un sector en la localidad que debe de ser atendido: los cerveceros artesanales, que están formando parte de la nueva etapa de la cerveza y quienes ya están siendo reconocidos tanto regional, estatal y nacionalmente por la calidad de la cerveza que producen.

“Nos damos cuenta de que Mexicali tiene la vocación hacia la industria de la cerveza, y en ese sentido CETYS ve la posibilidad de apoyar a este sector empresarial y generar un impulso en los modelos de negocios que puedan crecer, favoreciendo el posicionamiento de la cerveza artesanal como algo artístico, cultura y social”, mencionó Vargas Larraguivel.

De esta situación surge BrewEd, proyecto que engloba diferentes áreas para dar soporte a estos negocios, como administración, modelo de negocios, del impacto económico, además de los aspectos social y cultural. 

“Vale la pena trabajar en la difusión el consumo de la cerveza artesanal, que las nuevas generaciones sepan que es una cerveza artesanal, que va de la mano de un maridaje, que hace explotar tus sentidos, tienes que olfatear y degustar”, finalizó la directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.