El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras preliminares del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestran una caída de 0.1% en julio de 2024, respecto al mes anterior, analistas advirtieron que esta cifra refleja que la economía mexicana muestra señales de deterioro al inicio del tercer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI y con base en datos ajustados por estacionalidad, para julio de este año, el Indicador Oportuno (IOAE) estima que el IGAE, así como las actividades terciarias (comercio y servicios) decrecerán 0.1% en comparación con junio pasado. 

Para las secundarias (generación, transmisión de agua, luz y gas; minería, construcción y manufacturas), el IOAE anticipa una reducción de 0.2% en julio a tasa mensual.

Respecto a julio de 2024, el IOAE estima una variación de 1.1% del IGAE; de materializarse esta cifra, sería el crecimiento anual más bajo desde abril de este año.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se espera en julio de 2024 un aumento anual de 0.1% en las actividades secundarias y de 1.6 %, en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Al respecto, analistas del mercado explicaron que el crecimiento mensual estimado de junio mostró pocos cambios y fue revisado moderadamente al alza de -0.01% a 0.09%, mientras que el IOAE de julio registró una caída mensual de 0.13%, que implica que la economía continuó deteriorándose al comienzo del tercer trimestre. 

Asumiendo que en agosto y septiembre el IOAE muestra un crecimiento mensual de 0%, en el tercer trimestre el crecimiento del PIB sería cercano a 0.17% trimestral, consistente con un crecimiento anual de 0.68% y un crecimiento acumulado en los primeros tres trimestres del año de 1.31%. 

Grupo Financiero BASE advirtió que a pesar de que estas cifras tienden a ser revisadas de forma significativa, es evidente que no hay un rebote de la actividad económica, lo que fortalece la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3% durante 2024.

Con información de Forbes.