La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México alcanzó los 31,096 millones de dólares entre enero y junio de 2022, marcando un nuevo histórico para ese periodo.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía, esta cifra representa un incremento de 7% respecto a igual lapso de 2023.

Sin embargo, son las reinversiones las que siguen dominando en la IED, ya que 30,300 millones de dólares del total corresponden a este rubro.

Mientras que las nuevas inversiones se mantienen sin repuntar, sólo alcanzaron un monto de 900 millones de dólares y las cuentas entre compañías tuvieron un saldo negativo de 101 millones.

“Por segundo año consecutivo, destacamos el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”, indicó la Secretaría de Economía.

Analistas han mencionado que la falta de nuevas inversiones está reflejando que México está aprovechando muy poco el nearshoring.

Por país, Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista extranjero en México, al segundo trimestre del año suma 13,717 millones de dólares, esto representa 44% del total.

Le siguen Alemania y Japón, con un monto por 4,167 y 3,082 millones de dólares, respectivamente.

Las entidades que más captaron IED entre enero y junio de este año son: Ciudad de México (14,184 millones de dólares); Nuevo León (2,304 millones) y Baja California (1,809 millones).

Respecto a los sectores, 54% de la IED se concentra en el sector manufacturero, en la cual resaltan las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.

Con información de Revista Expansión.