Ensenada, B.C.- La entrada plena en operación del Nodo Vial de El Sauzal es una obra que traerá grandes beneficios a la comunidad en general, pero también resolverá un grave problema de tráfico que se estaba generando en ese punto neurálgico de la ciudad, afirmó Sergio Torres Martínez.
El presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), reconoció el esfuerzo del gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila y de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ya que se trata de su primera obra de gran calado y trascendencia para el crecimiento de la ciudad.
La obra que tuvo un costo de 230 millones de pesos ya está prácticamente terminada y será inaugurada en los próximos días, indicó.
Dijo que COMICE como representante de una parte importante de empresas de la construcción y cabeza de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), constituido por representantes de varios organismos del sector de la construcción, han luchado desde hace varios años por las obras de infraestructura prioritarias para abatir el rezago en la ciudad.
Otra de esas obras es el Nodo Vial del Libramiento Esmeralda en la que la SIDURT está por terminar la construcción de equipamiento complementario, consistente en dos gasas de oeste a este y una rampa y puente sobre la avenida Topacio para hacer más fluido y continuo el tráfico, apuntó Torres Martínez.
El presidente de COMICE manifestó su satisfacción por ambas obras, pero recordó que mantendrán la comunicación con el Gobierno del Estado, particularmente con la SIDURT para seguir impulsando la infraestructura prioritaria que la sociedad demanda, de las cuales por lo menos 15 corresponden a esa instancia de gobierno.
Se trata de: Modernización y mantenimientos de la carretera Francisco Zarco-El Tigre, en Valle de Guadalupe, conclusión a cuatro carriles de la avenida Ruiz, entronque con Libramiento Ensenada, modernización de la avenida Allende en el vaso de la presa Emilio López Zamora y prolongación de la avenida Reforma hasta su entronque con la Ruiz.
Mantenimiento de la carretera Las Lomas a entronque con carretera Francisco Zarco-El Tigre, mantenimiento Km 88 carretera Tecate -El Sauzal a Poblado el Porvenir, entre otras vialidades para facilitar el acceso a los visitantes a los diferentes poblados del Valle de Guadalupe.
También hacen falta el bacheo y mantenimiento en vialidades primarias y secundarias de la ciudad, estudios y proyectos para la mejor movilidad y modernización de pendientes del Libramiento Sur entre avenidas Delante y Diamante, enlistó.
A esas se suman: modernización de tramo desde el Calzada Cortez y Libramiento al Km. 4 de la carretera Ensenada-El Chinero (Entronque con Eje oriente), carretera Maneadero parte alta, la prolongación Eje Oriente hasta el Libramiento Ensenada, entre otras.
El dirigente empresarial señaló que, renglón aparte son las obras de orden federal y municipal que también requieren de gestión y seguimiento por parte del sector privado con el apoyo de las autoridades correspondientes, incluidos legisladores para la gestión y autorización de presupuestos.
Con información de Uniradio Informa.