- La mesa de diálogo del tratado comercial iniciará en 2025, para ser firmado en 2026.
Tijuana, B.C.- Ante la renegociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es de suma importancia que las empresas proveedoras se preparen y se suban a las cadenas de valor, sobre todo en industrias como la aeroespacial, médica y automotriz.
Así lo indicó Luis Manuel Hernández González, coordinador de la mesa de diálogo de Nearshoring por parte del gobierno federal, quien impartió la conferencia “TMEC y Geopolítica Internacional”, durante el 8vo. Encuentro Industrial DIMBC 2024.
En ese sentido, el líder empresarial consideró que eventos como el Encuentro Industrial DIMBC son de suma importancia, ya que acercan a proveedores con las grandes empresas compradoras.
“Es necesario prepararlos para que entiendan cómo funciona esto y se suban a la cadena de valor, y ver cómo fomentar la inversión en industrias como la aeroespacial, dispositivos médicos, y la automotriz, que son las que vienen fuertes en el futuro próximo”, anotó.
El empresario expuso que serán 12 cadenas de valor las que se vean impactadas con el TMEC, de las cuales cuatro tienen que ver con el tema energético; mientras que el resto están relacionadas con el sector médico, electrónico, logístico, seguridad, automotriz y baterías.
“Sobre eso se va a replantear la negociación del TMEC, donde lo que podemos esperar es que Estados Unidos apriete un poco las tuercas a México, ya que no ha sido recíproco nuestro país en cuanto al sector energético, y de apertura a inversión, yo creo que por ahí nos van a cuestionar y sobre eso vamos a negociar”, apuntó.
Luis Hernández señaló que la Secretaría de Economía es la dependencia principal que participa en la negociación, cuya mesa comienza en 2025, en tanto que la forma del tratado será para el 2026.
“Lo peor es aumenten los costos, es decir, que se tenga que pagar más a los trabajadores, que haya repercusión en cuanto al tema eléctrico, que se libere la inversión en energía; el peor escenario es que te digan, nos salimos del TMEC, pero eso no lo vemos viable”, consideró.
Y es que a los tres países les beneficia mantenerse unidos en este tratado comercial, finalizó, debido a la fuerte competencia que existe con países asiáticos como India y China.