- Destaca la urgencia de mejorar la infraestructura en la Ruta del Vino antes del Tianguis Turístico 2025.
Valle de Guadalupe, B.C.- Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX), resaltó la importancia del inicio de los trabajos de rehabilitación del Valle de Guadalupe, con una inversión de 10 millones de pesos.
Informó que el monto se compone de 5 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y otros 5 millones de pesos de fondos del Fideicomiso Empresarial (FIDEM II), gestionados a través del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN).
Valdez Romero subrayó que, en el marco del Tianguis Turístico 2025, es urgente la rehabilitación de los 40 kilómetros de carreteras alimentadoras al Valle de Guadalupe. De acuerdo al presidente de la FETRAEX, más de 10 mil personas, incluyendo tour operadores, prensa nacional e internacional, expositores y empresarios del sector turístico, visitarán Baja California para conocer la oferta turística de la región.
El líder empresarial destacó que una de las particularidades del próximo Tianguis Turístico es que será el primer evento binacional en su tipo.
“Baja California, al ser la frontera más transitada del mundo y estar junto a California, la quinta potencia económica mundial, representan una gran oportunidad para toda la región”, afirmó.
En este contexto, Valdés Romero enfatizó que el Valle de Guadalupe es la Ruta del Vino más importante de México, y una de las más reconocidas a nivel internacional. Por esta razón, declaró que “la piel del Valle tiene que ser tersa” para ofrecer una imagen que refleje un destino de primer nivel.
“Si queremos presentarnos al mundo como un destino que ofrece experiencias de primer mundo, lo mínimo necesario que podemos tener son vialidades dignas, que reflejen seguridad y le den confianza a quienes van a promocionarnos en los siete continentes”, expresó.
El presidente de los transportistas turísticos de Baja California, manifestó que estos 10 millones de pesos representan el primer paso para consolidar una rehabilitación integral del Valle de Guadalupe, la cual requiere una inversión total de cerca de 40 millones de pesos.
Valdés Romero también destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado para asegurar el éxito de la rehabilitación del Valle de Guadalupe.
“Este proyecto no solo se trata de mejorar la infraestructura vial, sino de consolidar al Valle de Guadalupe como un destino turístico de clase mundial”, señaló.
Hizo un llamado a los empresarios y a la comunidad a unirse en este esfuerzo. “Necesitamos que todos los actores involucrados se comprometan a trabajar juntos para garantizar que el Valle de Guadalupe siga siendo un referente turístico y vitivinícola en México y el mundo”, dijo Valdés Romero.
Además, subrayó que la mejora de las carreteras y la infraestructura en general es fundamental para atraer más inversiones al sector turístico de la región. “Una infraestructura de calidad es necesaria para el desarrollo económico. Con estas inversiones, esperamos no solo mejorar la experiencia de los visitantes, sino también fomentar un crecimiento sostenible para las empresas locales y generar más empleos”, afirmó.
El líder empresarial refirió que, a través de la FETRAEX, se trabajará de manera permanente en un esfuerzo de supervisión y coordinación para lograr que este proyecto se consolide antes de abril de 2025.
“Queremos que el Valle de Guadalupe no solo sea conocido por sus excelentes vinos, paisajes, gastronomía, cerveza artesanal y su servicio, sino también por su infraestructura moderna y segura”, puntualizó.