Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- Tras el anuncio del presidente de México en poner “pausa” a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá, derivado de los comentarios del embajador Ken Salazar en torno a la reforma al Poder Judicial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali, Luis Manuel Elizondo Lomelí, consideró que lo anterior puede poner en peligro las futuras inversiones en el país y el estado.

“Nos cayó de sorpresa este tipo de anuncios, esto puede tener consecuencias para el bienestar económico no sólo de México sino también de Estados Unidos y Canadá, países que integran el tratado comercial TMEC, uno de los más importantes en el mundo, es una lástima que se tomen decisiones de esta naturaleza”, dijo el también empresario.

En ese sentido, manifestó que, lo importante en este momento es fortalecer y discutir con los socios comerciales, las medidas necesarias para mejorar las condiciones económicas en los tres países.

Por su parte el presidente de CANACO en Tijuana Julián Palombo, explicó que el comentario emitido por el mandatario mexicano afectaría la dinámica de mercancías en la frontera mexicana con la del vecino país, donde se busca una mejor competitividad y beneficios a mejores precios hacia los consumidores.

Por último, el titular de CANACO Mexicali, José Antonio Villa González, manifestó que el comentario de anunciar una pausa por parte de López Obrador sobre la reforma al Poder Judicial es tan solo una “rispidez” en cuanto lo controvertido del tema sin que se vislumbre una grave consecuencia.