- Desde las cartas invitación y la vigilancia profunda, hasta la reforma que eleva a rango constitucional la prisión preventiva oficiosa a quienes cometan defraudación fiscal.
Tijuana, B.C.- Debido a situaciones preocupantes para los contribuyentes en materia fiscal, expertos abordaron el tema “Recaudación mediante las facultades de gestión” para que los contribuyentes tengan el conocimiento sobre cómo actuar ante la fiscalización de la autoridad.
Lo anterior se dio durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), con participación de Yesenia Talavera, Helbert Meza y Ricardo García, integrantes de la Comisión de Actualización Práctica Fiscal del colegio.
Al respecto, Yesenia Talavera Pedroza, subrayó que actualmente hay temas muy controversiales como son las cartas invitaciones, las vigilancias profundas y la restricción de los certificados de sellos digitales.
“La autoridad ha ejercido facultades a través de cartas invitación, que no tienen cierta formalidad ante la ley, sin embargo, esto le ha beneficiado a la autoridad porque es un método de recaudación muy pronta, es decir, no hace revisiones que duran un año”, mencionó.
Este tipo de cuestiones, dijo, ponen nervioso a los contribuyentes para que se enfoquen en disipar las diferencias que se lleguen a tener en sus estados financieros, por lo que la vigilancia profunda es un método meramente recaudatorio.
“Es muy importante abordar los puntos finos sobre cómo la autoridad ejecuta el trabajo, porque siembra el pánico en los empresarios con esta forma de fiscalizar, entonces debemos ver cómo llevar a cabo los proyectos de revisión y cómo podemos apoyar a los empresarios en la forma en que se contesta a la autoridad”, señaló.
Por su parte, Helbert Meza Hernández, coincidió en la importancia de las observaciones que realiza la autoridad, como es el tipo de ingresos, cómo se realizan las declaraciones, el listado 69 B, por mencionar algunas.
“Es un tema relevante en el que tanto empresarios como asesores fiscales tenemos que estar bien empapados para no cometer alguna omisión, ya que la fiscalización es lo que ha reforzado la autoridad”, apuntó.
En tanto, Iván Argote Castañeda, socio de Grupo Farías, comentó que otro tema preocupante es la iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional, que contempla la prisión preventiva oficiosa para quien cometa defraudación fiscal.
“Es una reforma que ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales para ser aprobada a más tardar en septiembre, y que está relacionada a situaciones de defraudación fiscal, el manejo de facturas y contrabando”, destacó.
El abogado fiscalista refirió que con esta reforma se eleva a rango constitucional el hecho de que, si alguien cae en defraudación fiscal, ya exista la prisión preventiva oficiosa, donde lo alarmante es que no maneja montos.
“Por lo que sí, automáticamente, detecta la autoridad que el contribuyente cometió defraudación, así sea por un peso, es posible que pise la cárcel por esta reforma”, finalizó.