Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- La iniciativa privada en Mexicali ve con agrado el anuncio oficial por parte del Gobierno Federal de la extensión de los beneficios fiscales en la frontera norte del país, entre ellos el cobro del IVA al 8%y del ISR al 20% en la próxima administración.
El presidente de COPARMEX Ernesto García Manjarrez calificó como buena noticia la ampliación del decreto, ya que fue un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que va a generar tranquilidad a posibles inversiones locales, así mismo, pidió al nuevo Congreso de la Unión que el beneficio se convierta en ley para generar mayor certidumbre económica.
El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Luis Manuel Elizondo Lomelí, expresó que la continuidad de los apoyos tributarios de parte de la Federación garantiza la competitividad de la zona fronteriza con Estados Unidos y fortalece el desarrollo económico.
Por su parte Salvador Maese Barraza, presidente de INDEX Mexicali, expuso que el anuncio federal era algo que se esperaba, siendo un aliciente para las actividades comerciales que se realizan entre ambos países, y aunque este decreto no beneficia directamente al sector ya que el SAT tiene otro tipo de ventaja para las maquiladoras, representa el interés de la Secretaría de Economía y de Hacienda en seguir con el crecimiento de la economía nacional.
Se espera que el decreto sea firmado en los últimos minutos del actual gobierno, o bien, sea una de las primeras acciones que realice la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.