- El evento será en octubre, y espera superar su récord en ciclistas y derrama económica.
Ensenada, B.C.- Jorge Trujillo, fundador de Baja Epic, creó un evento que no solo desafía a los ciclistas en algunos de los terrenos más exigentes de México, sino que también ha transformado el panorama turístico de Baja California a través de una de las pruebas de Endurance más desafiantes a nivel global.
Baja Epic, con 17 años de tradición y que tuvo lugar el año 2019, consistió en un prólogo y tres etapas donde los participantes recorrieron más de 300 kilómetros, superando los 7,500 mts. de ascenso a lo largo del desierto, ranchos ganaderos, viñedos y vistas panorámicas del Océano Pacífico.
De acuerdo a Trujillo, en la edición de 2019, Baja Epic generó una derrama económica de más de 15 millones de pesos, beneficiando a una amplia cadena de valor que incluye hoteleros, restauranteros, empresas de tours y otros servicios turísticos, alrededor de 300 ciclistas participaron, incluyendo competidores de más de 19 países, lo que impulsó significativamente el turismo local.
Según datos proporcionados por los organizadores, más del 80% de los participantes y sus acompañantes utilizaron servicios de hospedaje y alimentación en Ensenada y sus alrededores, lo que resultó en una ocupación hotelera del 90% durante la competencia.
El fundador refirió que el recorrido incluyó una etapa prólogo, diseñada para que los ciclistas midieran su capacidad antes de enfrentar los tres días restantes, cada uno con desafíos más complejos. La variedad de terrenos permitió a los competidores experimentar desde rutas montañosas hasta desafiantes ascensos sobre espectaculares viñedos del Valle de Guadalupe.
Puntualizó que la expectativa para la edición de 2024, que se llevará a cabo del 14 al 19 de octubre, es reactivar el evento después de una etapa de pandemia y seguir consolidando el Baja Epic como un evento sustantivo para la promoción de la región, posicionando a Baja California como un destino para el turismo deportivo internacional.