Mexicali, B.C.- De tener un rezago de 4 mil vacantes en las diferentes áreas de las empresas del sector maquilador, actualmente la cifra ha descendido a 800, declaró el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX Mexicali), Salvador Maese.
En materia de nuevas inversiones y captación de talento, Maese aseguró que Baja California continúa siendo un estado competitivo por su posición geográfica y la movilidad en las contrataciones.
Indicó que, durante la pandemia, se llegaron a perder hasta 15 mil puestos en Mexicali, los cuales lograron recuperarse en 2023, año en el que se registró el mayor crecimiento en contrataciones. Mientras que este año, el número de empleos en la industria maquiladora creció en 3 mil.
“Vemos en este tercer trimestre cómo operan este tipo de industrias con un volumen estable; no estamos ahorita en ninguna temporada pico en ciertos sectores. Creemos que, a partir de septiembre, la contratación se puede elevar”, expuso.
Si bien subrayó que no tienen identificada un área específica donde se registre mayor crecimiento en empleos, se ha observado que el área de Ciencias Médicas y todo lo relacionado con la manufactura del sector salud ha ganado terreno en el ámbito laboral.
Asimismo, indicó que se prevé un aumento en la demanda de mano de obra debido a las temporadas navideñas, cuando aumenta el consumo de productos fabricados por cientos de empresas de manufactura.
“Son ciclos que siempre hemos visto. El primer trimestre, enero, febrero y marzo, es cuando hay más contratación y más movilidad en Mexicali. El segundo trimestre se sigue nivelando y el tercero siempre ha sido más pasivo. Ustedes también lo están viendo en las filas de las aduanas”, concluyó Salvador Maese.
Con información de El Imparcial.