La moneda mexicana llegó a las 20 unidades por dólar, su mayor nivel desde octubre del 2022, afectada por la preocupación sobre la reforma al Poder Judicial, para después ubicarse en las 19 unidades.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró ayer en 20.0911 pesos, lo que representó una depreciación de 0.99 por ciento. En bancos el tipo de cambio se vendió en 20.56 pesos, 18 centavos más que en la jornada previa. En operaciones electrónicas después del cierre y tras la aprobación de la reforma, el tipo de cambio se ubicaba en las 19.9678 unidades, de acuerdo con Bloomberg.
Ayer por la noche se discutió y aprobó en lo general la reforma en el pleno del Senado en una sede alterna, luego de que grupos de manifestantes consiguieron irrumpir en las instalaciones del recinto legislativo. La posibilidad de su aprobación aumentó tras el voto a favor del senador de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes.
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, señaló a El Financiero Bloomberg que, si bien una parte de la depreciación del tipo de cambio ha estado relacionada con la volatilidad internacional y la preocupación de que la economía americana pudiera desacelerarse, o caer en una recesión, más de un 60 o 70 por ciento podría ser una respuesta a la agenda de reformas del presidente López Obrador.
“Si el peso no se ha elevado hasta las 21 o 22 unidades, mucho es porque hay optimismo de una gran cantidad de inversionistas por la nueva administración, pero definitivamente existe pesimismo con estas reformas, aunque una buena parte ya está descontada por el mercado”, abundó.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex, precisó que, si bien es complicado aislar todos los efectos que pudieran estar afectando la cotización del tipo de cambio, debido a que es una variable muy sensible ante cualquier tipo de noticias, los eventos más recientes e importantes tienen que ver claramente con la incertidumbre suscitada por el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual ha causado mucho nerviosismo entre los inversionistas.
“En varias sesiones hemos visto que el peso mexicano ha finalizado como la divisa emergente más depreciada, y eso, lo que nos muestra es que además de los riesgos sistémicos, existen eventos idiosincráticos que están teniendo un impacto importante sobre la cotización”, dijo.
Seguirán presiones
Diferentes analistas coinciden en que las presiones al alza para la divisa mexicana se mantendrán durante los próximos meses.
Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, consideró que los retrocesos en la cotización de la moneda podrían extenderse en estos dos o tres meses, y avizoró que el rango en el que podría estar fluctuando sería entre los 19.70 y 21 pesos por dólar.
No obstante, indicó que: “me parece que este tema del tipo de cambio todavía es temporal, la pregunta ahora es hasta dónde va a llegar, y si vuelve a bajar quizá ya no lo veamos cerca de las 17 unidades, pero considero que los niveles actuales son los más malos del momento y van a mejorar para principios del siguiente año”.
Banco Base estima que la reforma podría tener un costo de 1.9 por ciento en el PIB de México por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones que planeaban llegar al país en los próximos años, y por la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras.
Otros factores
Eduardo Caballero, analista de Signum Research, destacó que si los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos todavía se mantienen elevados hacia el cierre de este año y durante la mayor parte de 2025, también reforzaría la vuelta a niveles inferiores a los actuales.
No obstante, advirtió que si se siguen observando salidas en la inversión de cartera, así como una debilidad en la inversión directa, como consecuencia de la incertidumbre asociada a las reformas, entonces es posible que el tipo de cambio se mantenga en los niveles que estamos observando.
Adicionalmente, parte de la atención de los mercados está puesta en el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. En este sentido, Caballero detalló que la elección presidencial en Estados Unidos, todavía puede seguir empujando a la divisa local al alza.
“En realidad, lo más probable es que el tipo de cambio siga presionado temporalmente, pero que se estabilice hacia finales del año en niveles más moderados”, señaló Caballero.
De acuerdo con analistas de Banco Base, otros factores que han debilitado a la moneda mexicana son el fortalecimiento del yen japonés, la caída en los precios del petróleo, así como el avance de la divisa estadounidense.
Con información de El Financiero.