• Los alumnos de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad campus Mexicali, participaron con un satélite.

Mexicali, B.C.- Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad campus Mexicali, Luis Cabrera Muñoz, José Padilla, Juan Riojas y Alan González obtuvieron la medalla de oro en la iWISE Global Final, evento realizado en Londres, Inglaterra, el cual es una oportunidad para que los jóvenes expresen sus puntos de vista sobre la conciencia pública en torno a los temas ambientales. En la etapa final se reúnen para presentar o actualizar sus proyectos.

 iWISE Global Final es una plataforma global que invita a estudiantes extraordinarios de 10 a 24 años a un viaje transformador lleno de exploración e innovación.

Los alumnos participaron con un satélite, el cual tiene dos objetivos: el desarrollo de modelos de machine learning, es decir, inteligencia artificial enfocada a la exploración espacial y el mecánico, con el Dampening Perfusion, que es el tiempo que le toma a un cuerpo liberar la energía absorbida.

El equipo de CETYS logró alcanzar la medalla de oro, quedando entre el 10% de los mejores proyectos según las rúbricas de los jueces.

“Esta competencia simboliza el trabajo hecho a lo largo de bastantes años, ya no solo este año, sino toda la experiencia que fui ganando desde que empezó la carrera. Me permitió en particular acercarme a estas nuevas tecnologías, estas nuevas maneras de resolver problemas”, comentó Luis Cabrera Muñoz, alumno de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Cibernética Electrónica.

Por otra parte, el alumno de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica Juan Pablo Riojas agregó: “Tanto esta competencia como los equipos representativos, me dieron la oportunidad no solo de aplicar lo visto en el aula, sino encontrar más caminos y herramientas que me apasionan de la carrera”.

Para finalizar el tercer integrante Alejandro Padilla, de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica mencionó “a mí este proyecto me enseñó muchas cosas, como trabajar en equipo, a veces hay algo que tú no puedes hacer solo, entonces ocupas gente que te apoye. Aquí están Luis Adrián y Juan que me apoyan en lo mecánico, programación y yo me encargaba de la parte eléctrica. Lo que me permitió explorar más esta área y descubrir qué es lo que más me apasiona de mecatrónica”.