En los últimos 20 años, la seguridad en aviación en México ha mejorado “enormemente” gracias a la implementación de sistemas, métodos, procesos y procedimientos, que se establecen en el documento 9859 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 064, expresó Víctor Manuel del Castillo y Pérez Tejada, consultor Senior en SMS y Factores Humanos.
En entrevista con A21, el ingeniero en aeronáutica explicó que es obligación de los operadores cuidar la seguridad de los pasajeros, aeronaves, pilotos, sobrecargos, mecánicos, ingenieros, supervisores, inspectores, todo el mundo que trabaja en la aviación.
“Tienen la obligación, la convicción de trabajar en pro de la seguridad”, precisó.
Sobre América Latina señaló que existe una disparidad de Estados, entre quienes están bien y quienes no; los trabajos sobre seguridad han mejorado, pero lentamente.
Mencionó que las normas, por ley, se tiene que actualizar cada 10 años, pero todo puede ser perfectible y eso es parte de lo que tiene que hacer la autoridad de aviación civil, ya que México forma parte de las naciones firmantes del Convenio de Chicago. Del Castillo, ingeniero en aeronáutica que este año celebra 55 años de trabajar por la Seguridad Operacional, comentó que a lo largo de su trayectoria puede decir que tiene “lecciones aprendidas”, mismas que ha compartido con la finalidad de optimizar la seguridad.
Del Castillo y Pérez Tejada, consultor Senior en SMS y Factores Humanos, añade que entre las nuevas generaciones hay muchos que quieren las cosas “rápido, sin mucha lectura, casi digerida la información en materia de seguridad, pero hay otros que están muy interesados en seguridad”.
Falta cultura de seguridad
Indicó que las universidades tienen que trabajar mucho en materia de seguridad, pues consideró que algunos directivos de instituciones no conocen en detalle el tema de la seguridad operacional. Subrayó que, para comprender este aspecto, es fundamental que tengan experiencia en aeropuertos, aerolíneas, hangares, entre otros, y que posean el conocimiento de las personas de primera línea, como los denomina la OACI, incluyendo a pilotos, sobrecargos, personal de seguridad, de rampas, entre otros.
“Debería estar cambiando con el tiempo y que las universidades le dediquen más tiempo, más profundidad, más materias, porque la seguridad operacional es enorme, implica muchas variables”, dijo.
Drones
En el tema de los drones, señaló que estos ganaron la carrera, se adelantaron en todo el mundo, es decir su tecnología es la más alta existente en aviación.
Sin embargo, dijo, las personas que vuelan los drones creen que son juguetes y muchas veces son operados en zonas restringidas y son volados por gente que no conoce de aviación.
“Por ello, con la nueva NOM 107 de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se busca concientizar a los operadores de drones de que, al volar un dron, están operando una aeronave”, señaló e insistió en la necesidad de enseñar a los pilotos de drones que deben cumplir con múltiples requisitos, ya que estarán sujetos a obtener una licencia similar a la de los pilotos aviadores de aeronaves comerciales, “algo que muchos operadores de drones aún no comprenden”, dijo.
“No es su culpa, por eso insisto, los drones y la tecnología le ganaron a las autoridades de aviación civil; es un gran desafío y es nuestra responsabilidad dar cursos, capacitación, ya creo que la gente que vuela drones tiene que alinearse tarde o temprano con el perfil profesional para operar una aeronave”, sostuvo.
Con información de A21.