La actividad económica creció en julio 0.6% a tasa mensual, sumando tres meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI.
Las actividades primarias encabezaron el crecimiento durante el séptimo mes del año con un avance de 11.6%, las terciarias sumaron 0.4% y las primarias tuvieron un crecimiento de 0.2%, de acuerdo con datos publicados por el INEGI.
“En los primeros siete meses del año, el IGAE acumula un crecimiento anual de 1.78%, el más bajo para un mismo periodo desde el 2020 (-10.74%)”, sin contar la crisis de la pandemia, desde 2019 cuando se registró un retroceso de 0.14%, señaló Banco Base.
“A pesar del crecimiento de julio, el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y julio 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, lo que ilustra la desaceleración de la misma observado desde finales de 2023”, comentó Citibanamex.
“Considerando que la demanda externa permanece prácticamente estancada, la desaceleración paulatina de la generación de empleos, la caída proyectada para el gasto público, y el elevado nivel de incertidumbre (que afectaría las decisiones de inversión), mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2024 en 1.3%, si bien el resultado de hoy sesga el balance de riesgos al alza”, añadió
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el indicador económico de la actividad económica aumentó 2%, impulsado por el avance de 12.5% de las actividades primarias, 2.2% de las terciarias y 0.5% de las secundarias.
El IGAE, explica el instituto, permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
Con información de Revista Expansión.