Jorge Nuño titular de la SICT señaló que este sexenio se construyeron pocas carreteras nuevas, “la prioridad estuvo en la modernización para mejorar los niveles de servicios”.
Lo anterior durante su participación en Diálogos con ingenieros con la conferencia “Situación actual y visión a futuro de la infraestructura carretera”.
En una charla donde hizo un resumen de las actividades de la Secretaría en materia carretera destacó que el tema de conservación no dejó de ser una prioridad para el gobierno federal, afirmó Jorge Nuño, si continúa haciendo una prioridad se decidió relocalizar los recursos para poder enfrentar otras prioridades pero no quiere decir que la conservación no sea una prioridad
“No nos quedamos de bajos brazos cruzados todos los centros comenzaron a hacer intervenciones importantes en zonas en donde había baches”, expuso.
Asimismo, apuntó que en las reuniones de transición con el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum se han identificado 13 ejes carreteros que iniciarán trabajos de modernización en 2025.
Las carreteras a modernizar están en el norte, el centro y sureste del país y son: la que va de Los Cabos a Tijuana, Guaymas-Ciudad Juárez, Mochis-Chihuahua, San Luis Potosí-Piedras Negras; Toluca-Zihuatanejo, Cuautla-Marquelia, Pachuca-Tamazunchale, y la ampliación en Puebla.
“Estamos identificando los segmentos donde ahorita se ve que es necesario intervenir, pero también estamos viendo los momentos en los que otras vías de comunicación van a tener que ser abordadas”, señaló el titular de la SICT.
Para el sureste del país se identificaron los ejes carreteros de Salina Cruz-Zihuatanejo, Oaxaca-Tuxtepec, Tuxpan-Tampico y Tuxtla Gutiérrez-Frontera Comalapa.
Jorge Nuño Lara señaló que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador tuvo un especial énfasis en la infraestructura carretera y generar un valor social en las personas, tanto en sus ámbitos personales, como en mejorar sus negocios.
Por ejemplo, dijo que la carretera Mitla Tehuantepec II agilizará el transporte de combustibles que abastecen a la ciudad de Oaxaca, pasará de 24 horas a tan solo cuatro horas, “eso generará que los combustibles que se requieren en la ciudad de Oaxaca lleguen en el menor tiempo, menor costo y con mayor seguridad para poder darse cuenta de los beneficios que tenemos de carga y también de vehículos ligeros que vienen desde Chiapas hacia Tehuantepec y luego Tehuantepec-Oaxaca; Oaxaca-México es un eje importante que se está desarrollando y que faltaba cerrar”, concluyó.
Con información de Grupo en Concreto.