- La CMIC Tijuana exhortó a sus afiliados a voltear hacia la inversión privada y diversificarse.
Tijuana, B.C.- Tijuana tiene un potencial muy importante para la obra privada, de ahí que inversionistas nacionales han decidido desarrollar proyectos de gran relevancia, principalmente verticales de usos mixtos.
Lo anterior lo indicó Héctor Jaime Ruiz, subdirector de Construcción de Milk Life Investments, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, que preside Gabriel Vizcaíno.
El invitado expuso el tema titulado “Oportunidades de negocio en obra privada”, en el que detalló lo que su empresa ha desarrollado y los proyectos que tienen en curso, como son OVVA y Shake.
El primero, dijo, es de 90 mil metros cuadrados, el cual contempla tres torres, con departamentos y oficinas, mientras que el complejo Shake se trata de condominios ubicados en la Avenida Revolución.
“Tijuana está creciendo de una manera importante, es la quinta ciudad con mayor crecimiento en cuanto a la venta de departamentos, entonces estamos totalmente interesados de estar aquí”, afirmó Héctor Jaime.
Para eso, comentó el empresario, están en la búsqueda de empresas locales que les apoyen y orienten en el tema de la construcción para desarrollar sus productos, de ahí el participar en este encuentro con CMIC.
“Todos tienen la idea de que venir a construir a Tijuana es carísimo, pero es un tema incomprendido, ya que se necesita de desarrollar a los constructores locales para contar con mano de obra, que es lo que suele complicarse, así como los materiales, pero es algo que se puede desarrollar y que no implica mayor problema”, comentó.
Incluso, el subdirector destacó el hecho de que en la ciudad se otorguen las facilidades para desarrollar y para invertir, aunado a incentivos fiscales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%.
“No hay producto que no se venda en Tijuana, al contrario, es un mercado que busca qué más variedad existe, y por eso es que nos hemos atrevido a invertir en productos interesantes y audaces para los clientes”, anotó.
Por su parte, Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito, destacó que la obra privada es uno de los enfoques que se promueve entre los afiliados de cámara.
“Siempre estamos buscando oportunidades de negocio para nuestros asociados, y en esta ocasión invitamos a un desarrollador vertical, a fin de que no se queden únicamente en la obra pública, pues existe un boom en la obra privada en Tijuana que se puede aprovechar”, aseguró.
Para terminar, el dirigente resaltó la importancia de que las empresas se diversifiquen, ya que como empresarios se trata de buscar oportunidades de desarrollo, por lo que llamó a acercarse a CMIC y formar parte de un organismo empresarial con representación nacional.