La OCDE recortó su proyección de crecimiento económico para México en 2024 a 1.4% desde el 2.2% estimado en mayo.
También bajó su expectativa de crecimiento para 2025 a 1.2%.
De acuerdo con sus últimas perspectivas económicas provisionales, se está observando una desaceleración en la demanda interna, la cual persistirá hasta el próximo año.
“La demanda interna ha impulsado la actividad en Brasil, India e Indonesia, pero se ha desacelerado en México, donde el sector servicios ha perdido impulso”, apunta la OCDE.
En lo que corresponde a la inflación de México, prevé que sea de 4.5% en 2024 y 3% en 2025. La organización revisó al alza la previsión de crecimiento para la economía mundial a 3.2%, 0.1 puntos más que en su anterior previsión en un contexto de inflación decreciente.
La organización revisó al alza la previsión de crecimiento para la economía mundial a 3.2%, 0.1 puntos más que en su anterior previsión en un contexto de inflación decreciente.
“El crecimiento fue relativamente sólido en muchos países del G20, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido”, escribe la organización, con sede en París, en su informe trimestral de perspectivas económicas.
Las previsiones actualizadas dejaron sin cambios el crecimiento para 2024 de las principales economías -Estados Unidos (2.6%) y China (4.9%)-, pero revisaron a la baja el de México (1.4%, -0.8) y auguraron una mayor contracción en Argentina, del -4% del PIB.
Sin embargo, estos resultados, en un contexto de crecimiento “resiliente” y de inflación a la baja, fueron “modestos en unas pocas economías” como Alemania –el motor económico europeo– y Argentina, donde “la producción se contrajo”, matizó la OCDE.
Del primer grupo, la OCDE aumentó un punto el crecimiento de Brasil, a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, y 0.7 puntos el del Reino Unido (1.1%), respecto a sus últimas previsiones de mayo.
España, cuarta economía de la zona euro e invitado permanente de las reuniones del G20, crecería 2.8% (+1 punto) este año; por delante de Alemania (0.1%, -0.1 puntos), Francia (1.1%, +0.4) e Italia (0.8%, +0.1), según la organización.
“Se prevé que el crecimiento del PIB mundial se estabilice en el 3.2% en 2024 y 2025, acompañado de una mayor caída de la inflación, una mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva”, subraya el informe.
En las economías del G20, la inflación global pasaría del 5.4% en 2024 al 3.3% en 2025. En Argentina, se mantendría en niveles elevados: con un 147.5% y un 46.7%, respectivamente.
En este contexto, la OCDE abogó por aumentar los impuestos sobre el patrimonio y medioambientales para “mejorar las perspectivas de sostenibilidad de la deuda”, que se ha incrementado considerablemente en la mayoría de países desarrollados.
Con información de Revista Expansión.