Tijuana, B.C.- El costo de la mano de obra en Tijuana es hasta un 30 por ciento más cara que en otras ciudades del país, mencionó Héctor Jaime Ruíz, desarrollador inmobiliario.
Agregó que dependiendo de la especialidad, el costo de contratación de especialistas, comparado con otras ciudades del país, es entre un 15 y 30 por ciento más.
“Nosotros buscamos la mano de obra local y sobre todo los especialistas son locales, nuestro equipo es muy variado y puedo decir que el 95 por ciento del equipo aquí en Tijuana es local, dos o tres [trabajadores] que hemos tenido que traer de fuera, pero es un apoyo”, dijo el arquitecto.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, que preside Gabriel Vizcaíno, mencionó que para atender el déficit de mano de obra, buscan capacitar a los trabajadores para que aprendan oficios.
“Estamos haciendo cursos donde buscamos que la gente tenga oficios, donde pueden aprender lo que quieran, si quiere ser albañil, carpintero, electricista, nosotros les estamos dando los cursos”, dijo.
Agregó que desde la CMIC están firmando convenios con universidades de la región, para que los estudiantes y recién egresados puedan ingresar rápidamente al mercado laboral.
Con información de El Sol de Tijuana.