Durante agosto, el tipo de cambio impulsó el crecimiento real de las remesas 17%, estimó Juan José Li Ng, analista de BBVA México.
Explicó que, por segunda ocasión, nuestro país superó el umbral de los 6 mil millones de dólares en un sólo mes después de que en agosto ingresaron 6 mil 87 millones de dólares por concepto de remesas familiares.
Li añadió que las fluctuaciones de gran magnitud por el tipo de cambio peso-dólar sí impactan la decisión de los migrantes mexicanos sobre enviar más o menos dinero a sus familiares acá en México.
“En agosto el peso se depreció 5.4%, lo que impulsó un crecimiento de las remesas a México de 9.3% en dólares y un aumento convertido en pesos de 17% en términos reales”, registró el economista.
En este sentido, indicó que un estudio mostró que los hogares receptores de remesas tienen menor nivel de control, resiliencia y seguridad financiera.
“Solo el 28.6% de los hogares receptores de remesas puede hacer frente completamente o muy bien a un gasto imprevisto importante vs. 33.9% en los hogares que no reciben remesas”.
Con información de 24 Horas.