Sergio Mancunas Peña, director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, aseguró que la industria aeroespacial mexicana requiere de capacitar a sus colaboradores para incrementar la productividad y competitividad de las compañías, así como para evitar la “fuga de talento”.
En un webinar organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el experto señaló que en México existe el talento necesario para que el sector aeroespacial progrese, pero señaló que este se debe impulsar a partir de más y nuevas capacitaciones para los colaboradores, ya que la tecnología avanza cada vez más rápido a nivel mundial y la actualización es primordial.
“Actualmente todos sabemos que no importa nada más la parte técnica, hoy en día y creo que después de la pandemia que nos tocó sufrir, es muy importante que también el personal que tenemos capacitado cuente con habilidades de liderazgo y de inteligencia emocional de trabajo en equipo”, comentó.
Respecto a las habilidades de liderazgo, comentó que no sólo sé debe enfocar en la parte técnica, sino que también los empleadores tengan “bien esta parte” mental, ya que “debemos tener realmente líderes dentro de nuestras organizaciones”.
“Que nos ayuden a que las empresas sigan creciendo y que puedan ser más efectivas y puedan tener sus procesos más controlados”, señaló.
Añadió que el aprendizaje de nuevos idiomas, como el inglés, también es “primordial” para las empresas y para los trabajadores. “El idioma nos va a ayudar a que los trabajadores tengan el lenguaje correcto y que puedan utilizar los términos adecuados en el trabajo”, apuntó Peña.
Los comentarios del especialista se dan en un momento en que la industria internacional ha puesto sus ojos en la República Mexicana, ya que busca crecer el sector en Norteamérica. Empresas como Embraer buscan tener más presencia en México. Además, con el nearshoring, la industria mexicana y el país tienen la oportunidad de crecer, de acuerdo con especialistas en la materia.
Con información de A21.