Ensenada, B.C.- En el marco del Día del Vino Mexicano que se festeja cada 7 de octubre por decreto presidencial, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz destacó la alta calidad del vino que se produce en este municipio, lo que se refleja en los galardones que se reciben a nivel nacional e intencional.

La edil recordó que la producción de esta región, representa el 75 por ciento de la industria nacional con dos rutas del vino, tanto en Valle de Guadalupe como en Santo Tomás, por lo que destacó que desde enero de 2023, se decretara esta fecha, con el impulso de la SAGARPA.

Lo anterior, firmado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Baja California fuera sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, con apoyo del Gobierno de Baja California y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Agatón Muñiz mencionó que de acuerdo al CMV, tres de cada diez mexicanos consume vino nacional, por lo que es importante seguir impulsado a la industria para que cada vez más personas elijan productos nacionales por encima de los extranjeros y sobre todo que fortalezcan su cadena de valor que contribuye a la generación de más y mejores empleos.

“Esperamos que el vino mexicano siga siendo reconocido y que continuemos con ese amor en grande por nuestra Ruta del Vino, apoyando a las empresas del sector y fomentando siempre la economía de esta industria tan relevante para Ensenada”, expresó Claudia Agatón.

Según datos de la asociación Provino de Baja California, citó la munícipe, a nivel nacional existen 17 regiones vinícolas, siendo las principales Baja California, Coahuila y Querétaro, gracias a la variedad de terruños y microclimas que permiten la plantación de uva y el crecimiento de la industria, que a su vez promueven la gastronomía y el turismo.