Tijuana, B.C.- De cara al cierre del 2024, la industria manufacturera y de exportación busca mantener las inversiones que actualmente están en Baja California, indicó el presidente de INDEX Zona Costa, Federico Serrano Bañuelos.
El líder del sector señaló que la llegada de empresas a la región se ha frenado por distintas variables, entre las que se encuentran factores internacionales.
“A nuestro principal cliente que es Estados Unidos, le estamos exportando y las exportaciones se han reducido, y como lo manifesté, esperemos que se mantenga todo igual de aquí a diciembre”, comentó.
Serrano Bañuelos consideró que, para mantener el ritmo actual de inversión, los tres niveles de gobierno deben ofrecer garantías a las empresas que están instaladas en la región.
“Lo que esperamos y buscamos nosotros como empresarios e inversionistas, es que se genere la certidumbre jurídica y fiscal, cumplimiento legal, certificación de las empresas y que sobre todo se tengan reglas claras para mantener las inversiones. Eso nos permite mantener inversiones y empleos y seguiremos con un sector competitivo”, agregó.
Mencionó que actualmente está en análisis el impacto que traerá a las posibles nuevas inversiones, el aumento al salario mínimo, así como la reducción de la jornada laboral, la cual sería de forma gradual según lo que informó el gobierno federal.
“Los nuevos inversionistas hacen un análisis previo sobre todas aquellas nuevas expansiones que se pueden presentar y si se presentan, bajo qué condiciones. Aquellos clientes nuevos que se piensan instalar aquí, ven la seguridad, la certidumbre, porque nuestra intención no es que se vayan de un día a otro, sino que se queden cinco a 15 años. Nos interesa mantener la inversión y los empleos”, concluyó.
Con información de El Sol de Tijuana.