Mexicali, B.C.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Mexicali, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentaron a medios de comunicación el nuevo Centro de Inteligencia Energética (CIE), que inició operaciones dentro de las oficinas del recinto industrial, conformado por profesionistas expertos en eficiencia energética, doctores investigadores de la UABC y estudiantes de ingeniería en Energías Renovables, que estarán ofreciendo sus conocimientos y servicio a quienes deseen reducir los costos de energía.
El acercamiento con medios de comunicación estuvo encabezado por Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de CANACINTRA Mexicali; Humberto Luna Rodríguez, vicepresidente de CANACINTRA Mexicali y Coordinador del CIE y José Alejandro Suástegui Macías, profesor investigador de la UABC.
Durante su intervención, Fuentes Aréstegui, precisó que el sistema eléctrico de la ciudad de Mexicali, trabaja en condiciones críticas durante el verano, algunas subestaciones trabajan hasta al 106% de su capacidad en el punto más crítico del día. Las fallas eléctricas en el sistema de distribución son comunes y críticas durante esta época, en lo que la falta de electricidad es cuestión de sobrevivencia para algunos.
Agregó que, las temperaturas de este verano fueron superiores a veranos anteriores, se rompieron varios días el récord de éstas, esto sumado a que la temporada de verano fue mucho más larga ya que inicio antes y aún no se va por completo; es de vital importancia el tomar acciones que ayuden a resolver este problema.
Por su parte, Luna Rodríguez explicó que la gran mayoría de los usuarios de la Comisión Federal de Energía (CFE), presentaron recibos más altos a años anteriores, debido a que los sistemas de aire acondicionado tuvieron que compensar estos aumentos en temperatura y en cantidad de días.
Expuso que el sistema eléctrico está dividido, por un lado, los suministradores (CFE) y por el otro los consumidores (público en general y empresas), y que el problema debe de ser resuelto de los dos lados de esta ecuación.
Para finalizar, Suástegui Macías puntualizó que el CIE fue creado de la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones del sistema eléctrico de Mexicali desde el lado de los consumidores, así como el trabajo en conjunto y la importancia de la vinculación de instituciones educativas con la iniciativa privada, que ofrece a estudiantes además de valor en créditos, la actualización en temas de suma relevancia para la localidad.
Se presentaron dos soluciones a estos desafíos en los que el Centro de Inteligencia Energética de CANACINTRA está trabajando:
1. Mejorar la eficiencia energética en los centros de consumos; que significa hacer lo mismo con menos energía.
Normalmente una empresa, una escuela, un hospital, un comercio; puede reducir de un 10% hasta un 30% el consumo eléctrico si realiza acciones con el objetivo de reducir su consumo, algunas de éstas no tienen costo y otras requieren una inversión que se paga con los mismos ahorros obtenidos al reducir el consumo eléctrico.
2. Autogenerar tu energía eléctrica con paneles solares, con ello reducimos la dependencia de la red eléctrica.
Los paneles solares tienen dos ventajas, la primera es generar más energía en mediodía que coincide con el momento en que más consumimos energía de la red, con esto le ayudamos a reducir el estrés a la red eléctrica y la segunda es que, es mucho más económico generar tu energía usando el sol (hasta 1/3 del costo de CFE).
Finalmente agregaron que las empresas, comercios, y personas que adopten las sugerencias planteadas por el CIE, tendrán ahorros que beneficiaran su economía.
Si estás interesado y necesitas más información puedes contactar a través del correo electrónico [email protected] o bien llamar para hacer una cita al teléfono 686 554. 24 66