Tijuana B.C.- La prevención del delito debe ser la prioridad dentro del plan de seguridad del Gobierno Federal en Baja California, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva.
Mencionó que los 53 sectores prioritarios dentro de la estrategia no solamente contemplan el combate a la delincuencia, sino en garantizar el bienestar social de las comunidades con mayor detrimento.
Añadió que uno de los delitos a frenar es el de violencia familiar que aparece como el “número uno” en incidencia dentro de la población y que, consideró, obedece a una desintegración social.
“Insistimos, por lo tanto, que en materia de prevención del delito tenemos que hacer mucho, tenemos que regresar a las comunidades, a trabajar con las familias, a trabajar la prevención del delito”, declaró.
Contener la violencia
El titular del CCE Tijuana, Jaramillo Silva, añadió que de no trabajar la prevención del delito no se cuenta ni con Policía Municipal, Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad para contener la violencia.
“El atender estos 53 sectores prioritarios y trabajar en ellos en prevención del delito es muy importante, nosotros hemos hablado con la autoridad y estamos como iniciativa privada totalmente de acuerdo y listos para trabajar en esa materia”, dijo.
Por otra parte, hizo hincapié en que la estabilización de los nuevos mandos de las fuerzas de seguridad, tanto locales como federales, se necesita reflejar con acciones inmediatas en las calles y comunidades.
Expectativa del sector empresarial
La expectativa del sector empresarial, reconoció, es que bajen los índices de delincuencia y exista coordinación entre todas las instancias gubernamentales, así como ver aprehensiones importantes y que no haya impunidad.
“Le damos un voto de confianza tanto a la autoridad municipal, federal y estatal, es momento de ver la coordinación que tanto se ha pedido, ahora que ya está todo alineado veamos los resultados que se están esperando”, complementó.
Con información de El Imparcial.