Mexicali, B.C.- Los patrones recurrirán a pagar horas extras al aprobarse y entrar en vigor la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Mexicali.
Explicó que en Baja California se cuenta con cerca de 4 mil vacantes que no se pueden cubrir, lo cual es un problema latente por lo cual de reducirse la jornada se va a abrir aún más la brecha laboral.
“La situación es que esta propuesta ya tiene mucho tiempo, hace algunos años el empresario Carlos Slim, había dicho incluso que se hicieran jornadas de 30 horas cuando no había tantas fuentes de empleo y había más gente desempleada y ahora está a la inversa”, señaló.
Así mismo, Villa González, comentó que se van a estar generando más costos a las empresas con las horas extras además de tener que hacer negociaciones con los empleados para cubrir los vacíos.
“Nosotros hemos dicho que tiene un buen fondo, que es que el empleado tenga más libertad para convivir en su espacio familiar y que tenga menos horas de trabajo y más de esparcimiento pero lo que sí consideramos es que tenía que ser algo paulatino”, agregó.
Precisó que se detuvo la aprobación de la reforma justamente porque iba a haber un posible daño en el sector empresarial ya que era difícil saber que en un periodo contaban con el empleado seis días y de pronto solamente con cinco.
“Entiendo que la reforma viene en ese sentido de 40 horas pero hay un espacio de dilación para el inicio de la vigencia lo cual es 5 a 6 meses después, lo que da un margen para que las empresas nos podamos adecuar a esa nueva jornada”, expuso Villa González.
Mencionó que año tras año ha habido aumentos al salario mínimo que va más arriba de la inflación por lo que el año que entra la propuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo es mantenerlo dos puntos arriba del porcentaje inflacionario.
“Es un tema que ya traemos desde hace aproximadamente año y medio, se ha estado prorrogando porque ha habido otras reformas que han sido más urgentes en cuanto nivelación de derechos laborales lo cual ya se tenía programado tiempo atrás”, añadió.
El presidente de la CANACO en Mexicali, externó que es cerca del 30% de las empresas en Mexicali que ya cumplen con las 40 horas a la semana, algunos sectores como el de servicio, por ejemplo los despachos que trabajan de lunes a viernes.
“Hay muchos negocios que dependen mucho de las empresas y son sobre todo servicios externos que se limitan a trabajar entre semana, porque sábados y domingos es muy complejo el movimiento de entrar a las empresas”, comentó.
Por último, solicitó que el inicio de la reforma no sea inmediata para que le dé la oportunidad a las empresas para prepararse y no que lo voten, lo publiquen un día antes para que al día siguiente inicie su vigencia como ya se ha visto en algunos cambios en materia laboral.
“La ventaja es que no tenemos ningún proceso electoral para el próximo año ni en este periodo, entonces les da tiempo para poder negociar y sobre todo que haya mesas de trabajo entre el sector empresarial y los legisladores para que también escuchen el sentir”, concluyó.
Con información de La Voz de la Frontera.