La presidenta Claudia Sheinbaum busca eliminar ventajas injustas que se otorgan a las empresas energéticas privadas que operan en asociación con entidades públicas en México, aunque cuenta con que tendrá el apoyo de capital privado para lograr sus ambiciosas metas de energía renovable, aseguró Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente.
“La presidenta está muy abierta a la participación privada, pero las asociaciones público-privadas anteriores eran un poco injustas porque se trataba de que el público financiara al privado sin obtener los mismos ingresos”, dijo en entrevista con Bloomberg.
Ante el mayor déficit presupuestario en casi cuatro décadas, la primera presidenta de México necesitará capital privado si quiere cumplir su objetivo de expandir la energía renovable al 45 por ciento de la generación total de energía para fines de la década.
Los expertos estiman que el plan podría costar hasta 50 mil millones de dólares, dada la inversión insuficiente en las empresas energéticas estatales en los últimos años, especialmente en transmisión y distribución.
Con información de El Financiero.