El gobierno de Claudia Sheinbaum continuará con los descuentos al IVA y IEPS a combustibles en la frontera norte, tras el objetivo de equiparar precios de bienes de consumo, servicios y gasolinas con Estados Unidos, incentivar el consumo en la región, y así evitar que mexicanos prefieran comprar en el país del norte.
El documento 100 compromisos para el segundo piso de la transformación refiere que “continúan los incentivos económicos en las franjas fronterizas”, entre éstos destacan una tasa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y descuentos a las cuotas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a las gasolinas.
“Esa situación se da con mucha recurrencia en la frontera porque, si vemos, por ejemplo, la gasolina en Estados Unidos está a la mitad de precio que la de México, entonces si no baja el precio de la gasolina, para ser equiparable, por ejemplo, a la que está en Texas, entonces todos los mexicanos irían a cargar gasolina al lado de Estados Unidos”, explicó Víctor Manuel Herrera Espinosa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Los incentivos que se ofrecen en 46 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, son IVA de 8% que aplicó a partir de 2019, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También se ofrecen incentivos fiscales o descuentos a las cuotas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y al diésel. Éstos son publicados cada semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estos incentivos representan renuncias recaudatorias para las arcas públicas, especialmente por el IVA a 8%, cuando en el resto del país es de 16%. Para este año y el siguiente, Hacienda prevé una renuncia de más de 130,000 millones de pesos, cada año, por este incentivo, más los estímulos fiscales para la gasolina.
Los montos a los que renuncia Hacienda por estos estímulos son cercanos a los presupuestos de un año para atender los servicios de Educación Media Superior, también los de Educación Superior, o al correspondiente para un año de Aportaciones a los estados y municipios, refiere el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
“Estos estímulos han funcionado bien, hemos visto que la recaudación ha sido eficiente, y sobre todo en estas tasas diferenciadas de IVA no se han detectado fraudes que puedan hablar de que el estímulo como tal no haya funcionado. Además, ha incentivado a esta franja fronteriza para efectos de realizar más operaciones y que con esto haya más economía y más recaudación”, comentó Víctor Manuel Cámara Flores, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria, estos incentivos se brindan en los siguientes municipios:
Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe y San Quintín. Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta. Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides. Coahuila de Zaragoza: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. Nuevo León: Anáhuac. Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Con información de Revista Expansión.