- EU y México detallan el Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores 2024-2030.
Mexicali, B.C.- Baja California forma parte del corredor nacional para la fabricación de chips, en el marco del Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores para el periodo 2024-2030 del Gobierno Federal.
Lo anterior representa una oportunidad única para impulsar la economía de la región, de la mano de la innovación tecnológica, así como del perfilamiento del desarrollo de talento y la capacidad de nuestra mano de obra calificada.
Así lo anunció el presidente de INDEX Mexicali, Salvador Maese Barraza, quien detalló que al asistir al Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA en Ciudad Juárez, Chihuahua, se destacó que México aprovechará el nearshoring para convertirse en una pieza global clave en el desarrollo de chips.
Agregó que, en dicha reunión, a la que asistieron representantes gubernamentales y de la iniciativa privada de ambos lados de la frontera, se subrayaron las necesidades de semiconductores en Norteamérica para atender diversas industrias, además de ser un asunto de seguridad nacional.
Maese Barraza añadió que en el Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores para el periodo 2024-2030 se planea una inversión de al menos diez mil millones de dólares en seis estados, incluyendo nuestra entidad.
La estrategia, dijo, ya está lista y busca impulsar la manufactura, diseño, investigación y desarrollo, así como la validación y ensamblaje de dicho producto.
El presidente de INDEX Mexicali reiteró que la industria de semiconductores es crítica para los tres países del T-MEC, y esto se ha venido detallando desde que comenzaron los Diálogos Económicos de Alto Nivel. Por ello, existe un compromiso entre México, EU y Canadá para lograr este plan maestro.
Finalmente, destacó la relevancia de seguir trabajando en las ventajas competitivas de Baja California, además de dar continuidad a los retos en infraestructura que permitirán aprovechar mejor estas oportunidades con un enfoque que brinde mayores beneficios a sus habitantes.