- El banco cuenta con un programa de financiamiento para obras de diversa índole como la movilidad, energía, pavimentos, parques industriales, entre otros.
Tijuana, B.C.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) cuenta con el programa “Bono Sostenible”, el cual busca implementarlo no sólo en temas de agua y descargas, sino también en otras áreas, donde los constructores tendrían un abanico de oportunidad, por lo que la CMIC hizo un llamado a la coordinación para aterrizar proyectos.
Al respecto, Jesús Roberto Molina Acedo, director asociado de Organización de Financiamiento de Infraestructura Ambiental del Nadbank, explicó que el enfoque del banco tiene en cuenta proyectos tanto de movilidad como de parques industriales, hospitales, energía, cruces fronterizos, entre otros.
Lo anterior lo mencionó luego de participar como ponente invitado en el desayuno de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tijuana, en el que habló sobre financiamientos.
El directivo comentó que existe un megaproyecto de pavimentación con concreto hidráulico que propuso la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), el cual podría entrar dentro de la cartera de obras del Nadbank.
“Este proyecto de pavimentación con concreto hidráulico tendrían un gran impacto en el crecimiento industrial y económico de la ciudad y el estado”, afirmó.
Por su parte, Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, consideró que como ciudad se debe aprovechar la posibilidad de trabajar diversos proyectos con el Nadbank, como es el caso de la pavimentación en la zona industrial de Otay.
“Me parece de suma importancia que el ayuntamiento y gobierno del estado se sumen y que exista una coordinación, pero dejar que AIMO siga siendo el líder en el mismo, y donde nosotros podemos ser el brazo técnico, ya que aquí tenemos a los especialistas”, apuntó.
El dirigente agregó que el megaproyecto de pavimentación en Otay contempla alrededor de 45 mil metros cuadrados, el cual sería una oportunidad para los constructores de cámara, pues en CMIC existen ingenieros, topógrafos, constructores, especialistas en agua, drenaje, pavimentos, en geotecnia, por mencionar algunos.
“El transporte de carga debe de transitar sobre vialidades de concreto hidráulico, como lo que se hizo en la Calle 12, y aquí en cámara también tenemos a los proveedores de los materiales necesarios para llevar a cabo este gran proyecto”, afirmó.
Para culminar, Gabriel Vizcaíno señaló que el Nadbank considera en programa de financiamientos una gran variedad de obras, por lo que llamó al sector empresarial y gobierno para coordinarse y lograr aterrizar más proyectos con el banco.