Mexicali, B.C.- La percepción de inseguridad en Mexicali aumentó un 13.7% con respecto a 2023, reveló la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENSU es una encuesta en la que se capturan datos sobre la percepción de seguridad que tiene la población, así como el desempeño que consideran de las autoridades de seguridad pública y gubernamentales.

En el tercer trimestre de 2023 la ENSU indicó que, de un total de 637 mil 010 personas encuestadas en Mexicali, el 55.5 por ciento dijo percibir inseguridad en el área urbana de la ciudad.

Sin embargo, en la última actualización de la ENSU 2024, INEGI reveló que en el tercer trimestre de este año la percepción de inseguridad en Mexicali aumentó a 69.2%, es decir, 13.7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Incluso, la cifra en Mexicali superó a la registrada en el municipio de Tijuana. Ya que en 2023 la capital del Estado estaba 12.5 puntos porcentuales por debajo de dicho municipio, mientras que en el presente año lo superó por 2 puntos.

La encuesta indicó que los cinco lugares donde las personas sienten mayor inseguridad en Mexicali son los cajeros automáticos ubicados en vía pública; el transporte público; el banco; las calles que habitualmente usan; y las carreteras.

En cuanto al desempeño de las corporaciones de seguridad pública, la población en Mexicali dio la peor calificación a la Policía Municipal, o la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Ya que sólo el 44.9% de la población los consideró “muy o algo efectivos”.

De igual manera, los ciudadanos señalaron que es la autoridad a quien menos confianza le tienen, luego de que apenas el 45.3 por ciento los consideró de “mucha o algo de confianza”.

Finalmente, en cuanto al desempeño del gobierno local, encabezado por la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez, el 69.7% de los encuestados lo consideró “poco o nada efectivo”.

Con información de La Voz de la Frontera.