Los principales indicadores macroeconómicos como la inflación y el consumo confirman un menor dinamismo de la actividad económica, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En este contexto, proyectan un menor crecimiento de la actividad económica para el presente y el siguiente año, precisó el área de análisis del sector privado.
Al dar a conocer su panorama general económico en el país, el CEESP enfatizó que las más recientes encuestas de expectativas anticipan un crecimiento de 1.5% del PIB para 2024, significativamente por debajo del avance de 3% que se preveía.
“Lo preocupante es que esta perspectiva se extiende para el próximo año, toda vez que el pronóstico de crecimiento ya se ubica por debajo del 1.5%, frente a la estimación oficial de 2.5%. Incluso en algunos casos ya se aprecian pronósticos por debajo del 1%”, destacaron los analistas.
Esta semana, recordó, indicadores como el IGAE y el IOAE acumularon dos meses de datos negativos y la inflación aumentó 0.43%, demostrando una baja de la actividad económica del país.
Con información de 24 Horas.