- Participan más de 200 etiquetas nacionales e internacionales.
Ensenada B.C.- Por proyectar a nivel global a la industria vinícola bajacaliforniana que produce el 70% de los vinos nacionales, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz celebró la realización del México International Wine Competition.
En el evento inaugural, la primera edil reconoció el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Baja California, que desde hace más de 25 años organiza la competencia que en esta edición, cuenta con la participación de más de 200 etiquetas con jueces de México, Estados Unidos, Italia, Argentina, España, Suiza, Canadá y Nueva Zelanda.
Resaltó que, tan sólo el año pasado, el sector vinícola regional generó una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos, alrededor de 10 mil 500 empleos directos e indirectos; y, tan sólo en la Ruta del Vino de Ensenada, se recibieron entre 800 mil y 1 millón de visitantes.
Claudia Agatón reiteró su compromiso de impulsar un gobierno facilitador y promotor de las vocaciones locales, como la industria turística que, en conjunto con otros sectores, impulsan el bienestar y el progreso de Ensenada, al brindar a visitantes nacionales y extranjeros una experiencia inolvidable.
“Esta competencia nos posiciona en el mapa mundial del vino, y es una valiosa oportunidad para mostrar la calidad y la diversidad de nuestros vinos. Cada botella que se produce es una expresión de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de la pasión de nuestra gente”, afirmó la primera edil.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre destacó que este concurso es el único -a nivel nacional- organizado por una universidad, en el que se promueve el desarrollo de la industria vitivinícola y la cultura del vino con un enfoque académico.
Señaló que el éxito de esta iniciativa es producto del trabajo coordinado, en el que, el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), y el de la industria vitivinícola, ha sido fundamental para que cada año se sumen más participantes y se promuevan los vinos nacionales en el mercado global.
La trascendencia de este evento, aseguró, se refleja en que más universidades están interesadas en promover la cultura del vino, y es por ello, que la Facultad de Enología y Gastronomía, será sede de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades Públicas e Instituciones Afines, programada para mayo de 2025.
Por su parte, Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía, enfatizó que esta competencia es resultado del trabajo colaborativo entre la UABC, la OIVV, el Consejo Mexicano Vitivinícola, el Comité Provino de Baja California, el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, y la Asociación de Vinicultores de Baja California.
“Cada año, realizamos este concurso, con el firme propósito de tener más proyección internacional y una plataforma representativa de México, en la que se valora el esfuerzo y dedicación de los productores al brindarles un espacio que conjuga profesionalismo, experiencia, imparcialidad y transparencia para evaluar a los vinos participantes”, aseveró el académico.
Participaron en la inauguración: Vittorino Novelo, representante de la Organización Internacional de la Viña y el Vino; Griselda López González, coordinadora técnica del México International Wine Competition; representantes de la industria vitivinícola y del sector empresarial, entre otras personalidades.