- Para Nación Verde, asociación ecologista, es muy positivo que el Ayuntamiento de Tijuana tenga el compromiso con los temas ambientales y la concientización.
Tijuana, B.C.- La asociación civil Nación Verde estuvo presente en la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, en la que se tuvo la oportunidad de exponer al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, la importancia de la justicia ambiental.
Al respecto, Octavio López, director de Nación Verde, refirió que en el marco de dicho evento se tuvo una reunión con el presidente municipal, quien se mostró con apertura en atender los temas relativos al cuidado del medio ambiente.
“Tuvimos la oportunidad de que las autoridades ahí presentes observaran las plantas nativas de la región, y vemos que tienen interés en las áreas verdes, lo cual es muy positivo, pues, incluso, el alcalde comentó que pudiera crearse una secretaría, y no sólo una dirección, lo cual es algo que hemos pedido desde hace mucho tiempo”, apuntó.
En este encuentro, abundó, el alcalde mencionó que con el trabajo conjunto con el gobierno del estado se podrán ampliar las áreas verdes de la ciudad, dando prioridad sobre todo a la flora nativa de la mano de los expertos, como sucede con el proyecto del Parque Esperanto, donde Nación Verde lidera la parte de la reforestación y prevención de incendios.
“La justicia ambiental es un factor clave para lograr el éxito a largo plazo de todos los programas de forestación, ya que cuando existe una corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno, los especialistas y la sociedad, los beneficios no sólo son ambientales, sino también sociales y económicos”, afirmó Octavio López.
En ese sentido, reconoció el hecho de que el presidente municipal conozca el tema y muestre el interés en atenderlo, pues hizo hincapié en la importancia de la concientización de acuerdo a las necesidades.
Finalmente, el director de Nación Verde destacó el hecho de que el alcalde Ismael Burgueño reiterara que el cuidado del medio ambiente es un tema de salud no sólo local, sino también binacional.