• La inversión extranjera ha estado aterrizando en Baja California, especialmente en Tijuana, a pesar de factores externos como lo fueron las elecciones en México y Estados Unidos.
Tijuana, B.C.- El Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) destacó que Baja California tendrá un cierre favorable en atracción de inversión para 2024, a pesar de los retos presentados por las elecciones en México y Estados Unidos.
La presidenta de DEITAC, Cristina Hermosillo, resaltó los esfuerzos de promoción realizados en colaboración con el Gobierno del Estado para impulsar la inversión en la región.
Según Rodolfo Andrade, subsecretario de Gestión de Inversiones del Gobierno del Estado, Baja California sigue atrayendo inversión; especialmente en sectores como el aeroespacial, que registró una inversión de más de 700 millones de dólares.
Andrade fue invitado especial para ofrecer a los socios de DEITAC un panorama claro sobre la inversión extranjera que ha estado aterrizando en Baja California, especialmente en Tijuana.
Los datos destacados incluyen:
– Tijuana es el municipio con mayor número de nuevas inversiones, con 23 empresas establecidas que realizaron nuevas inversiones.
– Corea y Japón, siguen siendo socios importantes para el estado, y Taiwán se proyecta como un aliado estratégico con los semiconductores.
– El sector aeroespacial registra el mayor crecimiento, con el 22% de la cartera de prospectos.
Hermosillo hizo hincapié en que los socios del organismo tuvieron oportunidad de conocer tanto las estadísticas de Gobierno del Estado como las de DEITAC, con la presentación de dos cápsulas informativas, y constatar los esfuerzos conjuntos para la promoción de inversión extranjera.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Jaramillo, destacó que los números son positivos y Tijuana sigue con un nivel de absorción importante, por lo que se espera un cierre de 2024 con por lo menos 4 millones de pies cuadrados de absorción neta.
DEITAC prevé un cierre de año favorable y espera que 2025 sea aún más favorable para la inversión extranjera, una vez que termine la incertidumbre que han generado las elecciones en México y Estados Unidos; factores que convirtieron a 2024 en un año atípico para Baja California.