• Los primeros efectos ya se han visto en la volatilidad del tipo de cambio, pero una vez que tome la presidencia y encarrile su gobierno, el ambiente tranquilizará.

Tijuana, B.C.- Tras el proceso de elecciones en Estados Unidos, donde el candidato republicano Donald Trump resultó ganador, es importante que la población mantenga la calma respecto de los efectos que ello traerá a la economía, donde lo inmediato serán las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Así lo indicó José Ángel Rentería Beltrán, académico economista y coordinador de la Lic. en Negocios Internacionales, Aduanas y Logística de CESUN Universidad, quien señaló que el ambiente económico estará agitado hasta que Trump asuma su cargo y comience a fluir su gobierno.

“Lo cierto es que lo veíamos con muchas oportunidades de ganar; por un lado, por el voto duro del ciudadano que lo respalda desde el periodo anterior, y por otro lado, por el segmento económico que busca una mejoría y que tuvo un desencanto con el gobierno de Joe Biden”, apuntó.

En ese sentido, el académico consideró que el panorama inmediato será de gran volatilidad en el tipo de cambio, de ahí que en las primeras horas el dólar ya se vendía en 20 pesos por dólar, lo que representó un incremento de casi 50 centavos.

Por otra parte, aunque Donald Trump declaró en días recientes que impondría aranceles de 25% a los productos que importa de México, si el gobierno mexicano no detiene la migración y el paso de drogas, el coordinador aseguró que una cosa es el discurso, y otra que lo pueda hacer, debido a la relevancia que tienen las importaciones mexicanas.

“Sí veremos altibajos hasta que su gobierno tome su curso, pero no debemos alarmarnos y caer en el pánico, creo que se deben ver las cosas con serenidad. La economía es como un electrocardiograma, siempre habrá altibajos, la cuestión es saber mantener la calma para poder llevar los flujos normales”, comentó.

Rentería Beltrán agregó que no se espera que haya algo más de lo que se ha visto hasta ahora, tomando como referencia su periodo pasado en el que tuvo el mismo discurso y, sin embargo, mantuvo una relación políticamente correcta con México.

“Falta ver cómo será la relación de Trump con el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero, al final, él sabe qué le conviene y qué no, en términos económicos y políticos”, finalizó el académico.