Ensenada, B.C.- Baja California, bajo la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se ha registrado un crecimiento en el sector turístico importante, declaró Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada.
Partiendo con reintegración de la Secretaría de Turismo, luego de que el gobierno anterior la había desaparecido, ha permitido ofrecerle al sector, las herramientas, presupuestos, programas y proyectos que han dado resultados contundentes y han favorecido a toda la cadena de valor, dijo.
Agregó que, con una recuperación sólida tras la pandemia, el estado alcanzó un incremento del 38% en la ocupación hotelera durante 2022, reportando más de 6 millones de habitaciones ocupadas. Este avance refleja la efectividad de las estrategias aplicadas para impulsar el turismo y posicionar a Baja California como un destino destacado a nivel nacional e internacional.
En Ensenada hay avances, sin embargo, hay retos en temas de movilidad, infraestructura carretera, seguridad y ejercer un trabajo que permita seguir capitalizando desde los paisajes de la transpeninsular, los cruceros, el Valle de Guadalupe, la antigua Ruta del Vino, la Calle Primera y la oferta turística en las delegaciones municipales, dijo.
Durante el primer semestre de 2024, el Aeropuerto Internacional de Tijuana se consolidó como el segundo más transitado del país en tráfico de pasajeros nacionales, con un total de 7.17 millones de viajeros, equivalente al 10% de todos los vuelos domésticos del país. Esta cifra subraya el papel fundamental del aeropuerto en la conectividad del estado y el aumento de la demanda turística hacia Baja California, destacó Martínez Bremer.
La conectividad aérea ha sido reforzada con la apertura de nuevas rutas. En octubre de 2023, la aerolínea Viva Aerobus inauguró vuelos que conectan Tijuana con Oaxaca y Puebla, fortaleciendo la vinculación del estado con otras regiones de México. A partir de noviembre de 2023, la aerolínea Volaris ofrece un nuevo vuelo directo entre Mexicali y Monterrey. Asimismo, en octubre de 2024, Volaris lanzó una nueva ruta hacia Las Vegas, Estados Unidos, entre otros destinos, diversificando las opciones para turistas internacionales, comentó Martínez Bremer.
En el ámbito de la infraestructura, se han llevado a cabo importantes proyectos para mejorar la movilidad terrestre en el estado, incluyendo en Ensenada, el Nodo El Gallo y el Nodo El Sauzal. Estas obras están orientadas a reducir los tiempos de traslado y mejorar el acceso a destinos turísticos, lo cual beneficia tanto a visitantes nacionales como internacionales, explicó el presidente de la asociación.
El turismo marítimo también ha mostrado resultados positivos, con más de 2 millones de cruceristas post pandemia, lo que contribuye a una derrama económica significativa para la región y beneficia a la economía local. Las instalaciones portuarias han sido mejoradas para ofrecer servicios de calidad a los pasajeros y fortalecer la experiencia de los visitantes en el estado, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.
Hay acciones destacadas en todo el estado como que, en enero de 2024, se reactivó el Tren Turístico Tijuana-Tecate, ofreciendo a turistas y locales una manera de explorar las atracciones desde Tijuana hasta Tecate, designado como Pueblo Mágico.
Recordó que, en abril de 2024, Baja California fue reconocida en el Tianguis Turístico con dos premios a la Innovación del Producto Turístico: en la categoría de Turismo de Romance por Bodega Santo Tomás en Ensenada, y en Turismo de Salud y Bienestar por las actividades de Rancho La Puerta en Tecate. Además, el estado obtuvo dos premios “Lo Mejor de México” por parte de la revista México Desconocido, destacando como Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino, y Mejor Estado para Descubrir sus Encantos en Carretera.
“La gobernadora Ávila Olmeda recibió el pase de estafeta para el Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo en el Baja California Center del 28 de abril al 1 de mayo de 2025, proyectando al estado a nivel internacional. Asimismo, se confirmó que Mexicali será la sede de la Serie del Caribe 2025, posicionando a Baja California como un destino para eventos deportivos de alto nivel”, dijo.
La recuperación de “La Chinesca” en Mexicali, refirió, ha sido un proyecto emblemático, revitalizando el barrio chino más grande de México. Se han invertido recursos en la restauración de edificios históricos y la promoción de la cultura china, atrayendo a turistas interesados en la historia y la gastronomía de la zona. Este esfuerzo ha incrementado el flujo turístico en Mexicali, diversificando la oferta cultural del estado.
En el esfuerzo turístico de esta administración, explicó, durante 2024, se realizaron gestiones para que Baja California sea sede de dos eventos internacionales en 2025: el Tianguis Turístico y la Serie del Caribe.
Al cierre del tercer año de gobierno de Ávila Olmeda, el sector turístico ha sido fortalecido gracias al trabajo conjunto del secretario de Turismo, Miguel Agüíñiga Rodríguez, en coordinación con alcaldes y alcaldesas, diputados locales y federales, así como el sector empresarial, reiteró Martínez Bremer, además, afirmó, la colaboración continua entre las autoridades y la iniciativa privada para generar resultados que posicionen a Baja California como un referente turístico en México, ha sido una constante que ha generado buenos dividendos para toda la cadena de valor.