Mexicali, B.C.- Han sido retiradas 269 cámaras de videovigilancia vinculadas con el crimen organizado, en el estado, manifestó Leopoldo Tizoc Durán Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

Lo anterior, fue dado a conocer durante el desahogo de la comparecencia de la glosa del tercer informe de actividades del estado, donde mencionó que 188 fueron retiradas en Tecate, 35 en Tijuana y 46 en Mexicali, sin embargo, no se ha aplicado la investigación.

SIN INVESTIGAR

“No hemos hecho nosotros malamente una denuncia formal para dar una investigación respectiva, me llevo la tarea, porque procedimos a retirarlas y obviamente no le aplicamos la acción de investigación porque es la constitución de un delito y estoy consciente”, reconoció.

En cuanto a la aplicación de cámaras de vigilancia el secretario indicó que son 6 mil 347 cámaras en total, 4 mil del estado, 1 mil 797 municipales y 550 de la iniciativa privada, no obstante 129 cámaras no están funcionando en el estado actualmente y las 10 cámaras de Playas de Rosarito están extraviadas.

ACTIVARÁN 6 MIL

En ese sentido, precisó que en una segunda fase viene el mantenimiento y seguimiento de activación de las 6 mil cámaras de la iniciativa privada que se encuentran en el Plan Estatal de Desarrollo del Programa Sectorial del gobierno del estado en vinculación con las empresas.

“Tenemos próximamente la firma de un convenio con INDEX Mexicali, donde vamos a implementar otras 600 cámaras privadas que se van a sumar a este sistema con lo que serán 950 cámaras, es un crecimiento para poder cumplir con las 6 mil cámaras adicionales para el 2027”, precisó Durán Aguilar.

EFECTIVIDAD

En cuanto a la efectividad de las cámaras, Leopoldo Durán, indicó que se han recuperado 250 vehículos con reporte de robo, por medio de un sistema de identificación de inteligencia artificial para que permita al agente en campo hacer de su conocimiento que vehículo tiene reporte de robo.

Así mismo, comentó que mediante la identificación operativa del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) por medio de las cámaras, se han podido detener en flagrancia a 302 personas por diferentes delitos.

Además se han brindado 1 mil 355 apoyos a la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación a las cámaras por diversos delitos, sin embargo, falta mucho por hacer, en donde Tijuana va a prestar 1 mil cámaras.

Con información de La Voz de la Frontera.