La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por segunda vez provoca incertidumbre en el sector inmobiliario y construcción de México, pero su efecto será limitado coincidieron especialistas consultados por En Concreto.

Durante el panel ¿Cómo afectará Trump al mercado inmobiliario mexicano? que moderó la periodista Mariel Zúñiga, Juan Flores, director of Research, Latin America de Newmark dio un contexto del mercado industrial donde las naves industriales están saturadas con niveles de desocupación del 5%.

El especialista comentó que los inventarios de los 15 principales mercados han crecido y los precios crecen, además de que el mercado de oficinas se está recuperando. Afirmó.

Samuel Vázquez, economista de BBVA señaló que la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos tendrá un efecto indirecto en los mercados inmobiliarios porque la mayoría están enfocados a la demanda doméstica.

Aunque señaló que en el anterior mandato Trump al frente de la Casa Blanca en particular en México las naves industriales crecieron mucho y benefició a México, “todos estaban espantados con la regla de contenido de valor regional, pero eso detona el nearshoring”.

Por lo que el efecto será limitado, aunque destacó que si aplica lo de los subsidios y la reducción de impuestos llevaría a una expansión fiscal a Estados Unidos y junto a las restricciones comerciales aumentaría el déficit de la balanza comercial y generaría inflación.

Por lo que la FED frenaría el ritmo de bajada de tasas de interés, lo que ocasionaría que las tasas de largo plazo no se reduzcan tan rápido y presionaran las tasas de largo plazo en México que particularmente es la tasa que afecta al crédito hipotecario

Adicionalmente expuso que si en realidad se llevan las deportaciones masivas habrá mayor presión de demanda de vivienda, no necesariamente de adquisición y quizá de estas medidas de migrantes podrían reducir aún más las remesas que cayeron ya al 4.6% y podría afectar el pago de hipotecas.

En tanto, Becerra, Regional Partner MX Centro 4S Real Estate afirmó que el mayor efecto es la incertidumbre, todo lo que anunció en campaña, sonó alarmador el discurso que hizo hacia México y eso al final de cuentas genera incertidumbre y cuando uno revisa su mandato anterior se puede deducir que hubo beneficios.

Con información de Grupo en Concreto.