Tijuana, B.C.- Al ser un derecho social, la justicia laboral debería de ser rápida, expedita y sencilla, en beneficio de las y los trabajadores, de acuerdo con lo expuesto en sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.
Durante esta reunión estuvo como invitada Karen Yarely García Arizaga, jueza de distrito del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Baja California, para sostener un diálogo con los litigantes agremiados sobre la función jurisdiccional en materia laboral federal.
Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., destacó que la invitada es conocedora de asuntos sobre despidos injustificados en ciertos sectores de la industria, así como de casos en que se involucran cuestiones del Seguro Social y devolución de afores.
La jueza tuvo la disposición de explicar de inicio a fin el proceso de justicia oral que se lleva a cabo en materia laboral, incluso detallando algunos desafíos que han enfrentado en el tribunal para que los abogados puedan compararlos con los casos que puedan enfrentar en sus despachos.
Asimismo, García Arizaga compartió parte del trabajo que están realizando en los tribunales federales, detallando algunos de los cambios que se han implementado desde que llegó al Segundo Tribunal y asegurando que las puertas están abiertas para cualquier consulta.
Sobre todo, la jueza expresó que, al ser un derecho social, la materia laboral debe de ser llevada de manera sencilla, sin tanto formalismo, procurando que sea rápida y expedita para evitar obstruir el verdadero sentido de justicia.
El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana reconoció la apertura al diálogo de la jueza, quien escuchó atenta las áreas de oportunidad que comentaron los litigantes, ya que el objetivo de estas reuniones es acercar a los agremiados con los impartidores de justicia.
Por último, Bazán Gómez Llanos invitó a sus colegas a unirse al Colegio de Abogados de Tijuana A.C., con lo que no solo tendrán acceso a este tipo de ponencias sino también a una actualización constante y una firme representación de la comunidad jurídica.