Después de dos meses de contracciones, en octubre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un crecimiento de 3.55%, respecto al mes anterior, lo que representa una recuperación y el mejor nivel de los últimos tres meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El comportamiento mensual de las exportaciones se debió a aumentos de 2.84% en las exportaciones no petroleras y de 22.60% en las petroleras.

En el décimo mes del año, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 2.56%, lo que también representa una recuperación, pues en septiembre se registró una caída mensual de 5.7%.

El desempeño mensual de las importaciones se derivó de la combinación de un avance de 2.74% en las importaciones no petroleras y de un retroceso de 0.24% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 3.71% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 1.10% en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de consumo disminuyeron 2.37%.

En comparación con octubre de 2023 y con cifras originales (sin ajuste estacional), el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 57,671 millones de dólares, cifra que se integró por 55,288 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,383 millones de dólares de petroleras. 

Así, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 11.2%, es el aumento más alto de los últimos tres meses y se debió a un alza de 13.5% en las exportaciones no petroleras y a una reducción de 24.2% en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 13.9% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 11.6%.

Del lado de las importaciones, en octubre pasado alcanzaron un valor de 57,300 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 9.7%, también es el alza anual más alta de los últimos tres meses.

Esto fue reflejo de la combinación de un incremento de 12% en las importaciones no petroleras y de una caída de 18.3% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron ascensos de 3.1% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.6% en las de bienes de uso intermedio y de 5.8% en las de bienes de capital.

Con información de Forbes.