- Roberto Lyle aseguró que para ser líder se debe predicar con el ejemplo, además de capacitar a los trabajadores para impulsar su desarrollo dentro de la organización.
Tijuana, B.C.- El liderazgo es fundamental para que las empresas sean competitivas, concepto que no todos los directivos o jefes de negocios suelen entender, ya que piensan que con emitir órdenes ya son líderes.
Así lo indicó Roberto Lyle Fritch, empresario y expresidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), quien estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la Asociación de Ejecutivos de Ventas (EVM) de Tijuana, que preside Adrián Meza Sánchez.
La charla del expositor se tituló “Liderazgo y Ventas”, en la que resaltó a los asistentes la relevancia de ser líderes para poder fortalecer sus empresas, donde lo fundamental es apostar por la capacitación constante de los colaboradores.
“Debes ganarte esa posición como líder, pero no por ser jefe, sino por ser un líder con conocimientos y herramientas para desarrollar a tu personal, ya que eso se reflejará en una organización competitiva”, afirmó.
El expresidente del CDT mencionó que Tijuana requiere de líderes para poder mantenerse como polo de inversiones, lo cual tiene mucho que ver con los proyectos empresariales que tienen como objetivo el solucionar problemáticas para la ciudad.
“En el CDT tenemos una agenda de proyectos como son la Ciclovía, el Umbral de las Américas, la Conservación de Corredores Biológicos y Áreas Naturales, entre muchos otros”, mencionó.
Por su parte, Adrián Meza Sánchez, presidente de EVM Tijuana, coincidió en la relevancia de fomentar el liderazgo entre los ejecutivos de ventas, como una manera de elevar el nivel del empresariado.
“Para nosotros como asociación es vital el capacitar a nuestros asociados, el que escuchen las experiencias de empresarios exitosos como Roberto Lyle, ya que de esa forma se pueden llevar nuevos aprendizajes”, concluyó.