Los Ángeles, CA. Al participar como ponente en el Foro de Negocios California-México el secretario de Economía e Innovación Kurt Honold Morales, destacó la excelente relación con California y las grandes oportunidades al fortalecer las relaciones del empresariado bajacaliforniano con sus contrapartes en Los Ángeles. Dicho evento se realizó con sedes en la Residencia Oficial de México y en US Bank Tower.
Cabe señalar que Baja California fue invitado destacado y Kurt Honold participó como panelista durante la inauguración junto con Maria Salinas, presidenta de la Cámara de Comercio del área de Los Ángeles; Fernando Sepúlveda, líder de la Asociación de Empresarios Mexicanos Capítulo Los Ángeles y el Cónsul General de México en esa ciudad, Carlos González Gutiérrez, quienes dieron la bienvenida al evento que reunió a líderes de negocios, innovación y políticas.
Los temas principales fueron las relaciones bilaterales bajo los nuevos liderazgos en México y los Estados Unidos, oportunidades del nearshoring y financiamiento transfronterizo, innovación y tecnologías emergentes, construcción de puentes mediante la educación y los deportes como propulsores de la economía, entre otros.
Para el tema deportivo se contó por parte de Baja California con los presidentes del Club Tijuana Xoloitzcuicles, Club Águilas de Mexicali y Toros de Tijuana. En el caso de nearshoring Alejandro Bustamante, presidente de Plantronics México.
Para abordar la colaboración educativa estuvo Fernando León, rector de CETYS, Araceli Sosa del Departamento de Cooperación Académica de la UABC.
Más tarde el secretario tuvo la oportunidad de presentar las oportunidades de inversión y negocios en Baja California, destacando el impulso al fortalecimiento de la infraestructura ligada a la competitividad como los cruces fronterizos, el Puerto de Punta Colonet y Viaducto Elevado, así como proyectos de gestión de agua.
Además, explicó la estrategia de formación de talento para industrias clave como la de semiconductores, electromovilidad, industrias creativas y ciencias de la vida, señalando la colaboración con las principales universidades de la entidad, empresas líderes y también los acuerdos con instituciones académicas de California y Arizona.