- Para certificación de la Policía Municipal.
Ensenada, B.C.- La firma de un convenio entre el Gobierno de Ensenada y la Comisión de Acreditación de Organismos de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), permitirá la certificación del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
La alcaldesa, Claudia Agatón Muñiz, destacó que esta acreditación, garantizará que las actuaciones del personal policial, sean efectivas, transparentes y responsables, alineadas con principios éticos y de desempeño operativo.
Acompañada de W. Craig Hartley, Jr., director ejecutivo de la Comisión de Acreditación de Organismos de Aplicación de la Ley, y del director de la DSPM, Alejandro Monreal Noriega, la presidenta municipal reconoció la labor que día a día realiza el personal de la corporación.
Expuso que, de manera responsable, su administración se enfoca en dotar al personal policiaco, de herramientas de certificación y modernización.
Estimó que la firma de este convenio con CALEA, constituye un compromiso tangible con la excelencia y la profesionalización.
“Vamos a poder de verdad impactar directamente en la confianza y en la percepción de seguridad de las y los ciudadanos”, agregó.
Claudia Agatón indicó que la acreditación, contempla 184 estándares básicos obligatorios, que entre otros, abarca áreas como el uso de la fuerza, procedimientos operativos, entrenamiento, manejo de evidencia.
El director ejecutivo de la CALEA, Craig Hartley, sostuvo que la firma del acuerdo de certificación con el XXV Ayuntamiento de Ensenada, representa un compromiso renovado con la seguridad y bienestar de los ciudadanos
Con esta certificación, dijo, la Policía Municipal de Ensenada se unirá a una comunidad internacional de más de 1300 agencias de seguridad pública que cumple con los más altos estándares.
Agregó que este proceso riguroso de evaluación, fomenta, además, cultura de la excelencia y confianza, y representa una oportunidad de crecimiento profesional.
A su vez, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega mencionó que esta acreditación, puede ser equiparable al ISO-9000 del ámbito privado.
El jefe policiaco indicó que con esta certificación no solo se atiende el entrenamiento, capacitación y aplicación de la ley, pues CALEA abarca gestión de recursos y tecnología.
Enfatizó en la necesidad de evaluar a la corporación también respecto a la percepción ciudadana, pues ello permitirá tener certeza del rumbo tomado es el adecuado.
Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), reconoció los esfuerzos que, desde la administración municipal, se hacen para mejorar la seguridad pública.
“Aplaudimos y acompañamos ese objetivo. Hoy estamos para celebrar el compromiso y el reto de certificación”, acotó.