Tijuana, B.C.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tijuana, Zaida Luz López, fue invitada por Grupo Madrugadores a compartir parte de sus funciones en el organismo.

Durante una amena charla con los agremiados, la líder de CANIRAC Tijuana habló sobre el impacto del organismo a nivel nacional y local en el sector restaurantero y en beneficio de sus agremiados.

El tema central de la conferencia fue “Funciones en la CANIRAC” y López aprovechó para destacar la llegada de nuevas inversiones en el ramo de la restaurantería a nuestra ciudad fronteriza, que ha visto un auge en su gastronomía.

De acuerdo con lo expuesto, cabe destacar que las unidades económicas de la industria restaurantera representan el 12.2 por ciento de todos los negocios en México. La industria restaurantera a nivel nacional está conformada por un 96 por ciento de microempresas e impacta en el 7.5 por ciento del total de la economía del país.

Como mujer empresaria y líder del gremio restaurantero, Zaida Luz López destacó que este sector está integrado en un 60 por ciento por mujeres, de las cuales el 50 por ciento son jefas de familia.

Las interrogantes de los miembros del grupo giraron en torno al tema de las propinas en los establecimientos, sugiriendo que éstas deben regularse. Además, abordaron el tema de la regularización del ambulantaje, el crecimiento de la ciudad y sobre todo lo que se exige para mantener un negocio con las nuevas reformas.

Finalmente, la presidenta de CANIRAC detalló que la industria restaurantera genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos.  La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tiene presencia en más de 32 estados y cuenta con más de 60 delegaciones.